Ecuador
Ministra de Energía, Inés Manzano, corrobora que Ecuador sí le está vendiendo energía a Colombia
El mandatario destacó que las abundantes lluvias han contribuido positivamente al abastecimiento energético del país.
Horas después de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunciara que el país empezó a venderle energía a Colombia, autoridades de la vecina nación habrían salido a desmentir la información.
La mañana de este 18 de febrero de 2025, en entrevista al medio TC Televisión, el mandatario ecuatoriano dijo que se inició dicha venta, como resultado de la recuperación del sistema eléctrico nacional, incluyendo la operación de la central hidroeléctrica Toachi Pilatón y la rehabilitación de 500 megavatios en generación termoeléctrica.
Además, mencionó la incorporación de tres barcazas para generación eléctrica, de las cuales una se mantiene en reserva para situaciones de emergencia, sin generar costos adicionales mientras no esté en uso.
Sin embargo, la tarde de este martes, la periodista colombiana, Andrea Bernal, de Noticias Caracol, reveló información de las mismas autoridades de su país. “No, no es cierto. Colombia no está comprando energía a Ecuador”, cita al Ministerio de Energía de Colombia, la reportera, aunque no especifica el nombre de quien se lo confirmó.
Incluso, Bernal comparte datos a los que tuvo acceso con fecha de corte del 11 de febrero de 2025: "Los datos presentados en la figura muestran que las importaciones de electricidad desde Ecuador hacia Colombia registran un neto diario de cero gigavatios-horas", indicaría un informe.
Ministra de Energía de Ecuador responde
Aún así, el asunto no quedó ahí, pues la ministra ecuatoriana de Energía, Inés Manzano, respondió a las afirmaciones de la periodista a través de la misma plataforma X. "Claro Andrea eso es a 11 de febrero. Estamos 18 de febrero. Hemos vendido 13, 14, 16 y 17 de febrero", escribe la funcionaria de Noboa.
Con esta afirmación, también comparte el enlace del portal de operaciones energéticas de Colombia, XM, en el que se aprecia una gráfica con un pico superior a 3,5 GW al día, como el resultado de una importación que obtuvo el vecino país hasta el 15 de febrero de 2025.
"Que alegría poder también ayudar a un país hermano en estos días, por la estabilidad de nuestros embalses en nuestra gestión", escribió después Manzano en su cuenta personal.
(I)
-
Comunidad hace 2 días
Delincuentes asaltan oficinas del SRI en Quito y sustraen dos autos y tres computadoras
-
Entretenimiento hace 3 días
Así era el estado de salud de Paquita la del Barrio antes de su fallecimiento: ¿qué provocó su muerte?
-
Entretenimiento hace 4 días
¿Cuál es el estado de salud de Shakira antes de su concierto en Perú?
-
Comunidad hace 24 horas
Mujer de 74 años muere tras ser atropellada en la vía del Trolebús, en el sur de Quito: ¿qué se sabe hasta el momento?