Ecuador
Venezuela, obligada a pagar $ 8.700 millones a petrolera ConocoPhillips
WASHINGTON / AFP El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) determinó este viernes, 8 de marzo, que Venezuela debe pagar cerca de $ 8.700 millones a ConocoPhillips por su expropiación en 2007. Publicidad "La República Bolivariana de Venezuela, deberá abonar por concepto de compensación por la expropiación ejecutada […]
WASHINGTON / AFP
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) determinó este viernes, 8 de marzo, que Venezuela debe pagar cerca de $ 8.700 millones a ConocoPhillips por su expropiación en 2007.
"La República Bolivariana de Venezuela, deberá abonar por concepto de compensación por la expropiación ejecutada el 26 de junio de 2007 en violación del Artículo 6 del Convenio para el Estímulo y Protección Recíproca de las Inversiones entre la República de Venezuela y el Reino de los Países Bajos de fecha 22 de octubre de 1991", estimó el tribunal.
El CIADI estipuló un pago de cerca de $ 3.386 millones por ConocoPhillips Petrozuata B.V; de $ 4.498 millones por ConocoPhillips Hamaca; y $ 562’140.959 millones más por ConocoPhillips Gulf of Paria.
El tribunal del CIADI había dictaminado en 2013 que las medidas de expropiación decididas por las autoridades venezolanas violaron el derecho internacional.
En su dictamen el panel estipuló que los montos mencionados deberán ser pagados con intereses a una tasa anual del 5,5%, compuesta anualmente, y declaró que los demandantes están obligados a no intentar obtener doble recuperación.
Venezuela, otrora potencia petrolera, está sumida en una severa crisis social y política que ha obligado a un éxodo de millones de personas.
En sintonía con este declive, la producción de petróleo se sitúa en su nivel más bajo en 30 años, por la falta de inversiones.
Venezuela cuenta con las reservas de petróleo más grandes del mundo, más de 300.000 millones de barriles, en su mayoría crudo pesado cuyo procesamiento es costoso. (I)
-
Comunidad hace 4 días
Tres personas fueron asesinadas y una resultó herida en la ciudadela Abel Gilbert de Durán: esto se sabe del ataque armado
-
Ecuador hace 4 días
Gobierno envía dos proyectos de ley urgentes a la Asamblea Nacional: ¿De qué se trata la medida?
-
Comunidad hace 3 días
Tráiler con productos químicos cayó a una zanja tras chocarse con un expreso escolar: ¿Existe riesgo ambiental tras el incidente?
-
Deportes hace 3 días
Marcelo Gallardo se pronuncia tras el fichaje de Kendry Páez: River Plate se alista para su llegada
