Ecuador
Venezuela, obligada a pagar $ 8.700 millones a petrolera ConocoPhillips
WASHINGTON / AFP El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) determinó este viernes, 8 de marzo, que Venezuela debe pagar cerca de $ 8.700 millones a ConocoPhillips por su expropiación en 2007. Publicidad "La República Bolivariana de Venezuela, deberá abonar por concepto de compensación por la expropiación ejecutada […]
WASHINGTON / AFP
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) determinó este viernes, 8 de marzo, que Venezuela debe pagar cerca de $ 8.700 millones a ConocoPhillips por su expropiación en 2007.
"La República Bolivariana de Venezuela, deberá abonar por concepto de compensación por la expropiación ejecutada el 26 de junio de 2007 en violación del Artículo 6 del Convenio para el Estímulo y Protección Recíproca de las Inversiones entre la República de Venezuela y el Reino de los Países Bajos de fecha 22 de octubre de 1991", estimó el tribunal.
El CIADI estipuló un pago de cerca de $ 3.386 millones por ConocoPhillips Petrozuata B.V; de $ 4.498 millones por ConocoPhillips Hamaca; y $ 562’140.959 millones más por ConocoPhillips Gulf of Paria.
El tribunal del CIADI había dictaminado en 2013 que las medidas de expropiación decididas por las autoridades venezolanas violaron el derecho internacional.
En su dictamen el panel estipuló que los montos mencionados deberán ser pagados con intereses a una tasa anual del 5,5%, compuesta anualmente, y declaró que los demandantes están obligados a no intentar obtener doble recuperación.
Venezuela, otrora potencia petrolera, está sumida en una severa crisis social y política que ha obligado a un éxodo de millones de personas.
En sintonía con este declive, la producción de petróleo se sitúa en su nivel más bajo en 30 años, por la falta de inversiones.
Venezuela cuenta con las reservas de petróleo más grandes del mundo, más de 300.000 millones de barriles, en su mayoría crudo pesado cuyo procesamiento es costoso. (I)
-
Comunidad hace 3 días
Mujer de 74 años muere tras ser atropellada en la vía del Trolebús, en el sur de Quito: ¿qué se sabe hasta el momento?
-
Ecuador hace 2 días
Estas son las preocupaciones que Fedexpor advierte al país tras las nuevas disposiciones de EE.UU. en asuntos comerciales y la falta de un acuerdo fijo
-
Ecuador hace 1 día
Capitán Darwin Sinmaleza fallece en operativo policial en La Troncal: así se lamentan autoridades
-
Ecuador hace 2 días
Aquiles Alvarez pide disculpas a Lucía Jaramillo tras fallo del TCE a través de un ‘acróstico’: ¿qué decía su mensaje?