Ecuador
Comunidad Waorani acepta ser vacunada contra el Covid-19: Proceso de inmunización en su territorio iniciará en julio
Decenas de personas pertenecientes a la población Waorani, una tribu indígena que habita en la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane (ZITT) serán vacunadas contra el coronavirus. Así lo informó este 7 de junio la Secretaría de Derechos Humanos que además anunció que el proceso ya inició en una primera fase luego de que el tema fuese socializado […]
Decenas de personas pertenecientes a la población Waorani, una tribu indígena que habita en la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane (ZITT) serán vacunadas contra el coronavirus. Así lo informó este 7 de junio la Secretaría de Derechos Humanos que además anunció que el proceso ya inició en una primera fase luego de que el tema fuese socializado y aceptado por todos los miembros de la comunidad.
La inmunización se realizará siguiendo protocolos internacionales de bioseguridad en siete comunidades waoranis. Según la secretaria de DD.HH., Bernarda Ordóñez la iniciativa es pionera.
El registro de la población Waorani se obtuvo luego de un levantamiento de información entre el personal del Centro de Salud Tiwino-Waorani, perteneciente al Ministerio de Salud, la Secretaría de Derechos Humanos, la Fundación RIOS y el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio, señala el comunicado.
#Atención| Compartimos con ustedes información importante.
?Inicia proceso de vacunación a población #waorani en la Zona Intangible Tagaeri- Taromenane.
?? #Ecuador será pionero con este proceso. #PlanVacunacion9100 #JuntosLoLogramos pic.twitter.com/2X1pKPoDg6
— Secretaría de Derechos Humanos del Ecuador (@DDHH_Ec) June 7, 2021
Este proceso arrancó a inicios de junio con la vacunación del personal a cargo de la Estación de Monitoreo de la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane que coordina el ingreso del personal de salud al área protegida.

Mapa del territorio Waorani. Foto: Secretaria de Derechos Humanos.
"La vacunación a la población Waorani, cuyas edades oscilan entre los 18 y 97 años, se realizará a inicios de julio, una vez que se cuente con el protocolo de ingreso y transporte de la población dentro de la ZITT", informó la Secretaria.
La vacunación de los waoranis busca además precautelar la salud de los Tagaeris y Taromenanes, dos poblaciones indígenas en aislamiento voluntario, con quienes comparten territorios y suele tener encuentros.
Ecuador, según datos oficiales suma más de 432 mil contagios desde que comenzó el registro de la pandemia.
-
Ecuador hace 2 días
Catrina Tala denuncia una persecución tras el allanamiento de sus oficinas: ¿A qué se debe la intervención de la Fiscalía?
-
Comunidad hace 4 días
¿Vehículos de seguridad abandonados en Guayaquil?: esto se sabe del video que circula en redes sociales
-
Entretenimiento hace 3 días
José Rengiffo es el genio detrás de los videos con IA que mezclan a Meryl Streep con Mis adorables entenados
-
Mundo hace 3 días
Choque de trenes en Adamuz deja alrededor de 39 fallecidos: esto se sabe del suceso
