UTPL destaca por investigación e innovación en rankings internacionales - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

UTPL destaca por investigación e innovación en rankings internacionales

Publicado

el

El rol de la universidad, además de formar profesionales, crear y difundir conocimiento, consiste en influir positivamente en la sociedad a través de su labor investigadora, la vinculación con la comunidad y la respuesta a sus necesidades reales. El impacto institucional de la universidad se define a escala global a través de la medición de […]

La UTPL tiene presencia en todo el país con más de 80 centros universitarios en Ecuador y en el exterior. Foto: Cortesía
Publicidad

El rol de la universidad, además de formar profesionales, crear y difundir conocimiento, consiste en influir positivamente en la sociedad a través de su labor investigadora, la vinculación con la comunidad y la respuesta a sus necesidades reales.

El impacto institucional de la universidad se define a escala global a través de la medición de las actividades de investigación y su respectiva difusión a través de tablas comparativas (rankings), las cuales asignan a las universidades distintas posiciones según su desempeño en determinadas áreas.

Publicidad

En este contexto, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), con presencia en todo el país con más de 80 centros universitarios en Ecuador y en el exterior, en este 2020 se ubica en tres rankings internacionales, gracias al impulso a la innovación, la investigación y la vinculación con la sociedad.

Scimago Institutions Rankings 2020

Scimago Institutions Rankings (SIR) es una clasificación de instituciones académicas relacionadas con la investigación en todo el mundo, las cuales son catalogadas por un indicador que combina tres parámetros basados sobre el rendimiento de la investigación, los resultados de innovación y el impacto social medido por su visibilidad web. 

Posición de la UTPL:

  • 129° lugar a nivel latinoamericano   
  • 8° lugar en investigación, innovación e impacto social

Aspectos destacados: Scimago Institutions Rankings evalúa a las universidades sobre 100 puntos. La UTPL obtuvo 84 puntos en general. Mientras que en los diferentes parámetros de medición obtuvo:

  • Innovación: 92 puntos
  • Impacto social: 72 puntos
  • Investigación: 63 puntos

Ranking Web of Universities

Ranking Web of Universities es un sistema de clasificación en el que están más de 30 mil universidades del mundo medidas con base en un indicador que tiene en cuenta tanto el volumen del contenido web (número de páginas web en las que hay publicaciones y archivos) y la visibilidad e impacto de estas de acuerdo con el número de enlaces externos (citas del sitio) que recibieron.

Posición de la UTPL:

  • 4° lugar a escala nacional
  • 122° lugar en Latinoamérica

QS Ranking de Universidades Latinoamericanas 2020

La Clasificación Mundial de Universidades (QS) (QS World University Rankings en inglés) es una lista anual de 800 universidades del mundo, dispuesta con un criterio de jerarquía, hace una evaluación global del impacto, investigación y productividad, del compromiso de enseñanza y empleabilidad, y del impacto en línea e internacionalización.

Posición de la UTPL:

  • 7° lugar a escala nacional
  • Rango 171 – 180 a escala latinoamericana

Aspectos destacados: QS Ranking hace una evaluación sobre distintos criterios de clasificación. Sobre 100 puntos, la UTPL obtuvo:

  • Reputación académica: 23,2
  • Reputación del empleador: 22,8
  • Documentos por facultad: 27,9
  • Citas por papel: 43,7
  • Red internacional de investigación: 55,6
  • Impacto web: 48,8
El impacto institucional de la universidad se define a escala global a través de la medición de las actividades de investigación y su respectiva difusión.

De esta forma, la UTPL se ubica como uno de los mejores centros de educación superior en Ecuador y América Latina de acuerdo con los rankings internacionales. 

 Silvia González, vicerrectora de investigación de la UTPL, asegura que la situación actual causada por la pandemia por COVID-19 plantea nuevos retos "para seguir generando conocimiento y apoyarnos mutuamente, tenemos la oportunidad de pensar en soluciones creativas y fomentar la unidad dentro de nuestro entorno universitario". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído