Llaman a los 221 municipios a que no se exija el uso de mascarilla
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Presidente del COE llama a los municipios a acatar resolución que deja sin efecto el uso obligatorio de mascarillas

Publicado

el

El Presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata dijo en rueda de prensa que pedirá a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) que comunique a los 221 municipios la resolución del 28 de abril de 2022, que dejó sin efecto el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y abiertos […]

La resolución sobre la no exigencia del uso de mascarilla es espacios abiertos y cerrados es una competencia exclusiva de Ministerio de Salud Pública y el COE Nacional. Foto: Twitter / @ECU911_
Publicidad

El Presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata dijo en rueda de prensa que pedirá a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) que comunique a los 221 municipios la resolución del 28 de abril de 2022, que dejó sin efecto el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y abiertos del país.

El COE Nacional ratificó la medida adoptada el pasado mes de abril donde se definió que no es obligatorio el uso de mascarilla es espacios interiores y exteriores en todo el país, por lo que queda de parte de cada ciudadano, de manera voluntaria si quiere, puede continuar usando este método de protección.

Publicidad

“Recordamos a las autoridades de los GAD que de conformidad con el Art. 44 de la Constitución, el Estado es responsable de formular la política pública de salud”, dijo Zapata.

La resolución sobre la no exigencia del uso de mascarilla es espacios abiertos y cerrados es una competencia exclusiva de Ministerio de Salud Pública y el COE Nacional, insistió Zapata. Solo en Guayaquil se mantiene la medida obligatoria de usar mascarillas en lugares cerrados, con énfasis donde se genere concentración de personas. La medida regirá hasta el viernes 27 de mayo de 2022. Ese día se volverá a analizar la decisión.

Consultado sobre posibles sanciones en Guayaquil a quienes no usen mascarillas, Zapata dijo que cuando se 2arrogan competencias o se asumen normas que no las tienen la ley es clara", pero prefirió no ahondar en el tema y llamó a la cordura a los COE cantonales. "No existe razón alguna para sancionar a una persona que quiera retirarse la mascarilla voluntariamente ", enfatizó.

En esta rueda de prensa sobre el estado epidemiológico actualizado además de Zapata estuvieron Ximena Garzón, Ministra de Salud y Homero Castanier, Viceministro de Gobierno.

Puede ver la rueda de prensa completa aquí:

 

Actualidad epidemiológica:

La Ministra de Salud Ximena Garzón señaló que en la semana 19, han bajado las atenciones por covid-19, la semana 18 hubo 469 pacientes atendidos con el virus y en la presente semana han bajado aproximadamente 70 casos. Los datos presentan una clara tendencia a la baja. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído