Ecuador
Unos 30 especies de invertebrados marinos se descubren en Galápagos
Una investigación en las profundas aguas protegidas de la Reserva Marina de Galápagos identificó 30 nuevas especies de invertebrados marinos, según un comunicado del Ministerio del Ambiente de Ecaudor. Este descubrimiento incluye cuatro especies de langostas okupa, una de coral copa gigante, diez de corales de bambú, tres de octocorales, una de estrella de mar quebradiza y once de esponjas.
Esta investigación es un trabajo colaborativo de un equipo multidisciplinario y completo de científicos, que descendió hasta 3400 metros, utilizando modernos vehículos submarinos operados remotamente (ROV) a bordo del E/V Nautilus. La expedición exploró por primera vez tres montañas submarinas, que no rompen la superficie, situadas alrededor de las islas Darwin y Wolf.
“Este hallazgo confirma que Galápagos es un laboratorio viviente con procesos biológicos y ecológicos en curso y aún por explorar, que lo convierten en un sitio excepcional que amerita todos nuestros esfuerzos para ser conservado”, señaló Paulo Proaño, ministro del Ambiente. Por su parte, Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos, reconoció que las profundidades de Galápagos albergan algunos de los hábitats más diversos del archipiélago que sustentan la biodiversidad de las islas. Además, la exploración reveló la presencia de una serie de comunidades submarinas, entre las profundidades de 290 y 3373 metros, incluyendo múltiples hábitats frágiles como los jardines de esponjas de cristal, jardines de coral y colonias de coral de agua fría, que son considerados Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMV) por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Las profundidades marinas siguen siendo la última frontera de la Tierra y este estudio proporciona un vistazo a las comunidades menos conocidas de las Islas Galápagos. Este mundo, que Darwin nunca vio, representa un entorno único y prístino. Ahora es nuestra responsabilidad asegurarnos de que permanezca así para las generaciones venideras", mencionó Pelayo Salinas de León, investigador principal de la Fundación Charles Darwin y científico de conservación del proyecto de Mares Prístinos de National Geographic, que dirige este estudio. Esta investigación se llevó a cabo en el 2015, durante un crucero de 10 días a bordo del E/V Nautilus, un buque de investigación especializado en la exploración de las profundidades desconocidas del océano hasta una profundidad de 4000 metros.
Para la exploración se usó dos vehículos teledirigidos: Argus y Hércules, además de sistemas de cartografía del fondo marino. Se recogieron muestras biológicas utilizando el brazo manipulador del ROV. Los organismos individuales fueron separados, fotografiados y almacenados. Al final del crucero, los especímenes se enviaron a renombrados expertos en aguas profundas para su identificación.
Los resultados de esta investigación científica fueron publicados hoy en la revista Scientific Reports y responden a un trabajo de la Fundación Charles Darwin, en colaboración con la Dirección del Parque Nacional Galápagos y el Ocean Exploration Trust, con apoyo de la Oficina de Exploración e Investigación de la NOAA para financiar el Programa de Exploración del E/V Nautilus, el Helmsley Charitable Trust y la Fundación Gordon y Betty Moore. (I)
Expedición, en aguas profundas