Ecuador
Una fiesta de saberes por el Inti Raymi
Desde los saberes ancestrales y medicina tradicional, se celebrará el Inti Raymi en el parque Ictocruz, ubicado en la parroquia Turi. La fiesta en agradecimiento al sol y a la tierra se iniciará a las 09h30 de este domingo 23 de junio y contará con la participación de agentes ancestrales. Así también habrá un compartir […]

Desde los saberes ancestrales y medicina tradicional, se celebrará el Inti Raymi en el parque Ictocruz, ubicado en la parroquia Turi.
La fiesta en agradecimiento al sol y a la tierra se iniciará a las 09h30 de este domingo 23 de junio y contará con la participación de agentes ancestrales. Así también habrá un compartir de productos cultivados en huertos saludables.
Rosana Moscoso, directora del Distrito de Salud Cuenca Sur, informó que basándose en la normativa legal vigente y modelo de atención integral en salud, se promueve un enfoque intercultural.
En este sentido, explicó que en los programas de promoción de la salud, los agentes ancestrales, ya sean estos curanderos, sobadores o parteras, motivan al consumo de alimentos nutritivos producidos en la tierra y son el nexo entre el Ministerio de Salud y la comunidad.
En el Distrito de Salud Cuenca Sur se tienen 140 agentes ancestrales distribuidos en comunidades donde se emplazan centros de salud.
Mientras que en 11 centros de salud se cuenta con huertos saludables cultivados por la comunidad, personal de salud y agentes ancestrales. (I)
-
Comunidad hace 3 días
Colectivo enfrenta más obstáculos en la recolección de firmas: así avanza proceso para la revocatoria de Pabel Muñoz, alcalde de Quito
-
Ecuador hace 3 días
¿Qué es, cómo se contagia y cuáles son los síntomas de la tos ferina?: un caso fue detectado en una escuela municipal de Quito
-
Comunidad hace 2 días
Quito: esto fue lo que ocurrió en el caso de las dos personas arrojadas al río desde el puente de Guápulo
-
Ecuador hace 4 días
Más de 2,3 millones de estudiantes volverán a clases en la Costa – Galápagos, pero 17 % de planteles no están listos