Ecuador
Una fiesta de saberes por el Inti Raymi
Desde los saberes ancestrales y medicina tradicional, se celebrará el Inti Raymi en el parque Ictocruz, ubicado en la parroquia Turi. La fiesta en agradecimiento al sol y a la tierra se iniciará a las 09h30 de este domingo 23 de junio y contará con la participación de agentes ancestrales. Así también habrá un compartir […]
Desde los saberes ancestrales y medicina tradicional, se celebrará el Inti Raymi en el parque Ictocruz, ubicado en la parroquia Turi.
La fiesta en agradecimiento al sol y a la tierra se iniciará a las 09h30 de este domingo 23 de junio y contará con la participación de agentes ancestrales. Así también habrá un compartir de productos cultivados en huertos saludables.
Rosana Moscoso, directora del Distrito de Salud Cuenca Sur, informó que basándose en la normativa legal vigente y modelo de atención integral en salud, se promueve un enfoque intercultural.
En este sentido, explicó que en los programas de promoción de la salud, los agentes ancestrales, ya sean estos curanderos, sobadores o parteras, motivan al consumo de alimentos nutritivos producidos en la tierra y son el nexo entre el Ministerio de Salud y la comunidad.
En el Distrito de Salud Cuenca Sur se tienen 140 agentes ancestrales distribuidos en comunidades donde se emplazan centros de salud.
Mientras que en 11 centros de salud se cuenta con huertos saludables cultivados por la comunidad, personal de salud y agentes ancestrales. (I)
-
Comunidad hace 3 días
Fatal siniestro en la av. Simón Bolívar: vehículo se incendió y dos personas murieron en su interior
-
Comunidad hace 20 horas
Corporación Favorita lamentó el fallecimiento de Tommy Wright, uno de sus fundadores
-
Comunidad hace 2 días
Fiesta azulgrana en el Atahualpa: Deportivo Quito campeón de Pichincha tras seis años sin títulos
-
Comunidad hace 4 días
Avanza la integración con Brasil: reanudan vuelos directos y proyectan carretera hasta la Costa ecuatoriana