Un rey marfileño pone su grano de arena para reconstruir la catedral de Notre Dame - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Un rey marfileño pone su grano de arena para reconstruir la catedral de Notre Dame

Publicado

el

COSTA DE MARFIL/AFP "¡Hecho!" Amon N’Douffou V, rey de Sanwi, aportó su contribución a la reconstrucción de la incendiada catedral Notre Dame de París, donde un príncipe de este reino del sudeste de Costa de Marfil fue bautizado en el siglo XVII. Publicidad Flanqueado por una escolta de personalidades, el rey, ataviado con un pareo […]

Catedral de Notre Dame. Foto: AFP
Publicidad

COSTA DE MARFIL/AFP

"¡Hecho!" Amon N’Douffou V, rey de Sanwi, aportó su contribución a la reconstrucción de la incendiada catedral Notre Dame de París, donde un príncipe de este reino del sudeste de Costa de Marfil fue bautizado en el siglo XVII.

Publicidad

Flanqueado por una escolta de personalidades, el rey, ataviado con un pareo multicolor, cadena y una corona de oro, anunció la "buena nueva" a "su pueblo", durante una ceremonia en Krindjabo, la capital del reino sanwi.

Llegó al estrado del patio precedido por música tradicional y danzas "abôdan", de la etnia agni, una de las que habitan el este del país.

Se sentó en un trono de madera de ébano. Iba calzado con "abodjés" (zapatos adornados con oro) y a sus pies había una alfombra de piel de pantera.

El monarca estuvo hace poco en Francia. "Se inclinó en nombre de todo el pueblo sanwi en la catedral que ardió y recitó oraciones", cuenta su portavoz Olivier Kattié, sentado a su izquierda porque el soberano no puede hablar en público.

"El rey hizo un gran gesto simbólico, porque Francia puede reconstruir sola su catedral. Sin embargo esta catedral que ardió es una parte de Sanwi que ardió. El rey no puede permanecer insensible ante esto", cuenta sin revelar el importe del donativo.

"Cuando el rey cierra el puño nunca se sabe lo que hay en su interior", explica el portavoz.

El Rey se basa "en las relaciones jurídicas" entre Francia y el reino de Sanwi.

Primer capitán negro

El 4 de julio de 1843 Francia firmó un tratado de protectorado con el rey Amon Ndouffou II du Sanwi que le confió su soberanía externa para protegerse de los ingleses. A cambio conservaba la soberanía interna sobre los 8.000 kilómetros cuadrados de territorio y sobre su pueblo.

Este tratado fue ratificado el 10 de junio de 1887 por un decreto francés firmado en París y nunca se rescindió.

Los vínculos entre Francia y el Sanwi vienen incluso de antes.

En 1687, el príncipe Aniaba, noble local, fue llevado a Francia con 15 años por el caballero de Amon, como muestra de lealtad a Luis XIV.

Fue bautizado con el nombre de Luis y nombrado oficial con grado de capitán. Fue condecorado por Luis XIV y recibió las insignias en la catedral de Notre Dame antes de regresar a Costa de Marfil.

"Todos los hijos de Sanwi rezan para que esta reconstrucción tenga éxito y que las oraciones que provengan de ella (Notre Dame) también protejan a Sanwi y a Costa de Marfil a unos meses de las presidenciales de 2020", declaró el soberano.

Príncipe Mickael Jackson

El pequeño pueblo de Krindjabo cuenta con otro famoso entre sus "hijos". En 1992, el cantante Michael Jackson fue designado "príncipe" e "hijo".

Un día después del fallecimiento del cantante en 2009, los dignatarios del reino reclamaron el cuerpo para que "Michael Jackson Amalaman Anoh", su "príncipe", fuese enterrado en la capital, Krindjabo.

El rey prevé levantar una estela a Michaël Jackson para que "cada año, con motivo del aniversario de su muerte, sus fans vengan a descubrir ‘su pueblo’ y el reino de Sanwi".

La aldea se convirtió además en lugar de peregrinación de los afroestadounidemses que buscan sus raíces.

"Cuando volvemos aquí, no es como simples turistas, regresamos a casa para cobrar fuerzas", explicó a la AFP Ama Mazama, jefa de una delegación de unos 30 afroestadounidenses de viaje en Krindjabo. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído