Un recluso radicalizado hiere a dos guardias en una prisión francesa - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Un recluso radicalizado hiere a dos guardias en una prisión francesa

Publicado

el

FRANCIA/AFP Un recluso "radicalizado" hirió de gravedad con un cuchillo a dos guardias en una cárcel en Francia el martes, un ataque considerado por los investigadores como un acto terrorista. Publicidad El detenido, Michaël Chiolo, de 27 años, descrito como un islamista "radicalizado", atacó a los guardias al grito de "Allahu Akbar" (Dios es el […]

Fuerzas de seguridad custodiaban el centro penitenciario en Alencon. Foto: AFP
Publicidad

FRANCIA/AFP

Un recluso "radicalizado" hirió de gravedad con un cuchillo a dos guardias en una cárcel en Francia el martes, un ataque considerado por los investigadores como un acto terrorista.

Publicidad

El detenido, Michaël Chiolo, de 27 años, descrito como un islamista "radicalizado", atacó a los guardias al grito de "Allahu Akbar" (Dios es el más grande), dijo a AFP la representante sindical del personal, Alassanne Sall.

Luego se atrincheró en una habitación con su pareja, que lo visitaba en ese momento, dijeron los funcionarios de la prisión de alta seguridad de Condé-sur-Sarthe, en Normandía (noroeste).

Uno de los guardias sufrió una herida grave en el pecho, mientras que el otro sufrió un corte en la cara y la espalda, dijo Sall, del sindicato Fuerza Obrera (FO).

Ambos están hospitalizados y uno de ellos está siendo operado, pero sus vidas no corren peligro, agregó esta delegada sindical.

"Fue realmente un intento de asesinato. Había sangre por todas partes. La unidad de visita familiar era una escena de batalla", agregó Sall.

La investigación está a cargo de la sección antiterrorista de la fiscalía de París.

‘Ataque terrorista’

El ataque tuvo lugar en la unidad familiar donde el preso, que cumple una condena de 30 años por secuestro con resultado de muerte, robo a mano armada y apología del terrorismo, recibía la visita de su pareja.

El detenido "sigue atrincherado con su mujer", declaró la ministra de Justicia, Nicole Belloubet, durante una conferencia de prensa en el departamento de crisis de su ministerio.

El cuchillo con el que atacó a los guardias "podría haber sido proporcionado por su pareja", añadió la ministra. Pero según una responsable sindical, el tipo de cuchillo utilizado, de cerámica, es utilizado dentro de la cárcel.

"Tendremos que sacar todas las conclusiones de este ataque terrorista", dijo Belloubet, quien indicó que ordenó una "inspección" en esta cárcel que es, según ella, una de las más seguras de Francia.

Equipos de policía fueron enviados inmediatamente a la cárcel, a la que acudió también el fiscal de París, Rémy Heitz, responsable de la fiscalía antiterrorista.

Radicalizado en prisión

El recluso se habría radicalizado en prisión, según una fuente policial. Pero no se encontraba en el pabellón para radicalizados que abrió en septiembre en esta cárcel, de acuerdo a FO.

Según Pauline Brion, exabogada del atacante, éste conoció a su pareja cuando ya estaba en prisión y tenían planes de casarse. "Había escrito a alguien después de que se convirtiera para que le encontraran una esposa", dijo a la AFP.

El presunto atacante fue condenado a 30 años de cárcel en diciembre 2015 por la muerte por asfixia de un hombre de 89 años, a quien, junto a un cómplice, secuestró en su domicilio para robarle cerca de la ciudad de Metz (noreste) en 2012.

El anciano fue atado y amordazado en su cama. Su rostro fue envuelto en cintas médicas, mientras los ladrones registraban su apartamento.

El cuerpo de la víctima, que murió por asfixia, fue hallado al día siguiente yaciendo en su cama.

En noviembre de 2015, cuando esperaba la sentencia de su juicio en apelación, fue condenado a un año de cárcel por apología de acto terrorista. Había pedido a sus compañeros de prisión que jugaran la escena del ataque de Bataclan (noviembre 2015, ndlr.) en el patio de la prisión.

"Después de París habría continuado en las provincias", le había dicho a un compañero de prisión, según las declaraciones de los guardias de la cárcel. (i)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído