Un ecuatoriano pide justicia a CorteIDH por ataque de policía nicaragüense en 1996 en el que murió su hermano - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Un ecuatoriano pide justicia a CorteIDH por ataque de policía nicaragüense en 1996 en el que murió su hermano

Publicado

el

San José – AFP Un ecuatoriano que intentó migrar a Estados Unidos en 1996 pidió este martes justicia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por las graves lesiones que sufrió cuando una patrulla nicaragüense disparó al vehículo en el que viajaba. Publicidad Patricio Roche narró al tribunal cómo la camioneta en la que […]

Cortesía: CIDH / El Universo
Publicidad

San José – AFP

Un ecuatoriano que intentó migrar a Estados Unidos en 1996 pidió este martes justicia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por las graves lesiones que sufrió cuando una patrulla nicaragüense disparó al vehículo en el que viajaba.

Publicidad

Patricio Roche narró al tribunal cómo la camioneta en la que iba con unos 40 migrantes de diferentes nacionalidades fue atacada a tiros en Nicaragua, una acción que le dejó una pierna destrozada y los intestinos perforados.

Su hermano Pedro, quien viajaba con él, recibió un balazo en la cabeza que lo mató.

"A ver si se hace justicia. Ya porque somos migrantes ilegales no nos pueden tratar así como nos pasó a nosotros", dijo Roche, actualmente de 46 años, en una audiencia ante la CorteIDH en San José.

Los hechos ocurrieron el 14 de abril de 1996, cuando Patricio Roche tenía 23 años, en un punto de Nicaragua que no pudo precisar. Al pasar un retén, los agentes policiales dispararon a la camioneta en que iban los migrantes.

Dos policiales fueron acusados por el ataque pero fueron absueltos por la justicia nicaragüense.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que actúa como fiscal ante la corte, señaló en su informe sobre el caso que el Estado de Nicaragua es responsable de violación al derecho a la vida y a la integridad personal de las víctimas.

Agregó que "el uso de la fuerza letal no cumplió con requisitos de absoluta necesidad y proporcionalidad", debido a que ninguno de los ocupantes del vehículo de los migrantes iba armado.

Roche narró al tribunal interamericano que permaneció dos meses en coma tras el ataque. De regreso en Ecuador fue operado de las lesiones y pasó más de un año en recuperación.

"Me quedé estéril producto de esto, no he podido formar una familia. No puedo trabajar, sufro mucho dolor en la pierna y la columna, que quedó desviada", contó.

Actualmente trabaja como vendedor callejero, la única ocupación que, según declaró, puede desempeñar.

En su testimonio, Roche también dijo al tribunal que para enfrentar el costo de la repatriación del cuerpo de su hermano sus padres gastaron todos sus ahorros. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído