Ecuador
Uchumanga, plato ícono en Orellana
COCA / Redacción La asociación Challuwa Mikuna surgió de la unión de mujeres amazónicas que decidieron mostrar su saber ancestral gastronómico. Publicidad En la calle Camino de Torrano, en el barrio Unión y Progreso, cerca al puente que cruza el majestuoso río Napo, montaron el restaurante Maitos del Yasuní. En una nota de la Asociación […]
COCA / Redacción
La asociación Challuwa Mikuna surgió de la unión de mujeres amazónicas que decidieron mostrar su saber ancestral gastronómico.
En la calle Camino de Torrano, en el barrio Unión y Progreso, cerca al puente que cruza el majestuoso río Napo, montaron el restaurante Maitos del Yasuní.
En una nota de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) consta que el plato estrella del denominado primer restaurante ancestral amazónico gourmet es la uchumanga, descrita como una sopa exótica preparada con carne y vísceras de animales de la zona, acompañado con palmito, verde, hongos, kila, sal y ají. Agrega que la uchumanga también se preparar con base de pescado.
Fernanda Valladares, una representante de las llamadas challuwas, comenta que abrieron el restaurante en el 2017, pero 10 años antes iniciaron sus actividades ofreciendo carne silvestre.
Tras una capacitación del Programa Yasuní dejaron de utilizar esas especies silvestres en sus platos característicos, pero mantuvieron su técnica ancestral de preparación.
Las mujeres refieren que su comida es un gran alimento ante las jornadas de exploración en la selva. (I)
-
Ecuador hace 2 días
“Lo que le da rabia al Gobierno es que lo estuviera mostrando, porque corta el relato de que la gente es terrorista”, dijo el periodista Bernat Lautaro
-
Comunidad hace 3 días
Pabel Muñoz tras revocatoria fallida: “Los quiteños no apostaron por la inestabilidad ni el caos, sino por el trabajo y las obras”
-
Ecuador hace 3 días
Municipios en riesgo: AME y Pabel Muñoz advierten que la deuda del Gobierno frena obras y pagos locales
-
Ecuador hace 3 días
Calles del Centro Histórico de Cuenca amanecieron valladas por resguardo presidencial, tras incidente en El Tambo