Ecuador
Tribunal Supremo venezolano ordena procesar penalmente a seis diputados opositores
CARACAS/AFP El Tribunal Supremo de Venezuela ordenó este martes procesar penalmente a seis diputados opositores por "la comisión flagrante" de delitos como traición a la patria y conspiración, anunció la corte, una semana después de que esos legisladores apoyaran una fallida rebelión militar. Publicidad En un comunicado, la corte dijo que ordenó remitir el fallo […]
CARACAS/AFP
El Tribunal Supremo de Venezuela ordenó este martes procesar penalmente a seis diputados opositores por "la comisión flagrante" de delitos como traición a la patria y conspiración, anunció la corte, una semana después de que esos legisladores apoyaran una fallida rebelión militar.
En un comunicado, la corte dijo que ordenó remitir el fallo al fiscal general, Tarek William Saab, "para que continúe la tramitación de la causa penal correspondiente".
Aunque inicialmente informó que la decisión afectaba a siete personas, en un segundo comunicado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) excluyó a una de ellas y mantuvo a los parlamentarios Henry Ramos Allup, Luis Florido, Marianela Magallanes, Simón Calzadilla, Amerigo De Grazia y Richard Blanco.
La corte también remitió la decisión a la oficialista Asamblea Constituyente, que ya anticipó que levantará la inmunidad de los congresistas que respaldaron la sublevación del 30 de abril contra el presidente Nicolás Maduro, liderada por el líder opositor Juan Guaidó.
El TSJ no especifica exactamente los hechos que se les atribuyen a esos dirigentes.
Varios diputados de la Asamblea Nacional -legislativo-, único órgano de Venezuela en poder de la oposición, respaldaron a Guaidó, -presidente de ese poder-, quien consideró el alzamiento el inicio de la llamada "operación libertad" con la que busca sacar a Maduro del poder.
Como los presuntos delitos fueron cometidos de forma "flagrante", los legisladores opositores carecen del beneficio de un antejuicio de mérito, un proceso político en el Supremo, sino que su caso "corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal", explicó la corte.
El Tribunal Supremo ya había autorizado la semana pasada el procesamiento del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, por parte de un juzgado ordinario, sin considerar su fuero, debido a varios delitos relacionados con la sublevación contra Maduro. (I)
-
Ecuador hace 15 horas
Conoce cuándo será el feriado de Viernes Santo y cómo se calculan las fechas de la Semana Mayor
-
Ecuador hace 3 días
Ecuador fuera de la lista de deportaciones: Conoce los programas que impulsa Noboa para reducir la migración
-
Ecuador hace 4 días
¿Qué temas tratarán Daniel Noboa y Donald Trump en su reunión prevista para este 29 de marzo de 2025?
-
Comunidad hace 4 días
Aduana autoriza la salida de los 14 trolebuses eléctricos "retenidos" en Manta: ¿cuándo comenzará el traslado a Quito?