Ecuador
Revocan una orden de prisión preventiva contra alcalde de Guayaquil en caso “Goleada”
Un tribunal ecuatoriano dejó sin efecto una de las órdenes de prisión preventiva contra Aquiles Alvarez, al determinar que no existen fundamentos suficientes dentro del caso denominado “Goleada”.
Un tribunal de Ecuador revocó este jueves una de las tres órdenes de prisión preventiva que se han dictado contra el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, uno de los principales opositores del presidente Daniel Noboa, al considerar que las razones por las que se lo envió a la cárcel en el caso denominado como ‘Goleada’ no son suficientes para sustentar la medida.
En esta causa, la Fiscalía investiga a Alvarez, a sus dos hermanos y a otras ocho personas, por un presunto delito de delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria, vinculado a la comercialización de combustibles, el negocio familiar del alcalde.
Según el Ministerio Público, los procesados por esta investigación habrían utilizado empresas de papel domiciliadas en Panamá para obtener "beneficios económicos indebidos" mediante la reventa de diésel subsidiado a precios del mercado internacional, lo que habría ocasionado un perjuicio al Estado estimado en unos 100 millones de dólares.
Sin embargo, la jueza ponente dijo que los elementos expuestos por la Fiscalía hasta el momento "no son suficientes para establecer la existencia del delito" y que tampoco "se ha podido determinar que ha existido la probabilidad de participación de las personas procesadas en el acto delictivo", por lo que la prisión preventiva dictada en este caso "no tiene sustento".
Con esta decisión, los hermanos de Alvarez y otros procesados saldrán en libertad condicional, pero el alcalde de Guayaquil seguirá recluido en la Cárcel del Encuentro, la prisión de máxima seguridad construida por iniciativa de Noboa e inspirada en el modelo carcelario de Nayib Bukele en El Salvador, por otros dos procesos.
Además del caso ‘Goleada’, el alcalde de la ciudad más poblada de Ecuador enfrenta un juicio por un caso denominado como ‘Triple A’, en el que se lo acusa, junto a otras 21 personas y empresas, de una presunta comercialización y distribución ilegal de hidrocarburos.
Asimismo cumple una tercera prisión preventiva dictada por una causa en la que se investiga la supuesta manipulación del grillete electrónico que se le había impuesto en el marco del caso ‘Triple A’.
(I)
-
Deportes hace 4 días
Amistoso contra Países Bajos pondrá a prueba a Ecuador este martes
-
Entretenimiento hace 4 días
Dayanara Peralta busca hacer historia con concierto masivo en Quito: sería la primera mujer ecuatoriana en llenar escenario
-
Comunidad hace 4 días
Exaltación y ofrenda floral a Vicente Rocafuerte abrirán el telón del Día del Reencuentro Vicentino en Guayaquil
-
Comunidad hace 4 días
Solo el 21 % de adolescentes en América Latina alcanza niveles básicos de lectura y escritura, según informe
