Ecuador
TCE se reunirá el lunes 24 de marzo de 2025 para resolver la apelación de Verónica Abad por acusaciones de violencia política de género
La presidenta del TCE, Ivonne Coloma, convocó para el lunes 24 de marzo a las 10h30 a una nueva sesión.
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) decidió diferir la sesión plenaria programada para el 21 de marzo de 2025. La sesión estaba planificada para resolver la apelación presentada por la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad. Esta apelación fue contra la sentencia de primera instancia que suspendió sus derechos políticos por dos años y le impuso una multa.
La sesión, que debía realizarse de forma virtual a las 18h15 de ese día, no siguió su curso. El juez Richard González alegó que no había recibido el expediente completo y solicitó más tiempo para revisar el proyecto de sentencia, dada la importancia del caso. Su pedido fue respaldado por el pleno.
Además, el juez Joaquín Viteri, ponente del proyecto de sentencia, indicó que se habían adjuntado documentos que no correspondían al caso. Los cinco jueces del TCE (Fernando Muñoz, Ivonne Coloma, Joaquín Viteri, Ángel Torres y Richard González) aceptaron la solicitud y dejaron en libertad a la presidenta del tribunal, Ivonne Coloma, para convocar una nueva sesión.
Los jueces sugiriendo que la sesión se reinstale el lunes 24 de marzo de 2025.
El Pleno del Tribunal Contencioso Electoral. Foto: TCE.
¿Cuándo se reunirá el pleno del TCE?
En razón de la petición, la presidenta del TCE, Ivonne Coloma, convocó para el lunes 24 de marzo a las 10h30 una nueva sesión para resolver la apelación.
Verónica Abad apeló la sanción impuesta por el juez Guillermo Ortega, a raíz de una denuncia por violencia política de género presentada por la canciller Gabriela Sommerfeld. La apelación será resuelta en última instancia por el pleno de jueces.
El 27 de febrero de 2025, el juez Guillermo Ortega aceptó la denuncia de Sommerfeld y declaró a Abad responsable de violencia política de género. La sanción consistió en una multa de 30 salarios básicos (aproximadamente USD 14.000) y la suspensión de sus derechos de participación por dos años. Abad espera que el TCE se pronuncie de manera definitiva.
Si el TCE ratifica la sanción de Ortega, la vicepresidenta estará impedida de ocupar cualquier cargo público durante los próximos dos años.
(I)
-
Comunidad hace 3 días
Desde cafeterías hasta refugios para víctimas de violencia: ¿en qué proyectos sociales se reutilizan los trolebuses no operativos de Quito?
-
Ecuador hace 3 días
Ministra Manzano alega que el derrame de crudo en Esmeraldas fue "sabotaje" y avizora otros daños en distintos puntos, pero no anticipa acciones legales
-
Comunidad hace 3 días
Si fallece un pariente: ¿la deuda se elimina o se hereda? Todo lo que debes saber
-
Comunidad hace 3 días
Municipio de Quito solicita la militarización del sistema de agua potable Papallacta: ¿cuál es la razón de esta solicitud?