Tres orcas en cautividad en Rusia fueron rescatadas para ser liberadas - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Tres orcas en cautividad en Rusia fueron rescatadas para ser liberadas

Publicado

el

Najodka, Russia/AFP Tres orcas mantenidas en cautiverio durante varios meses en estanques en el Extremo Oriente ruso fueron cargadas este jueves en camiones-acuarios para su próxima liberación. Publicidad La difusión en febrero de fotografías de 11 orcas y 93 ballenas beluga instaladas durante el verano boreal de 2018 en pequeños estanques cerca de la ciudad […]

Los empleados cargan una orca en un tanque especial en un camión en una instalación de detención en la Bahía de Srednyaya. Foto: AFP
Publicidad

Najodka, Russia/AFP

Tres orcas mantenidas en cautiverio durante varios meses en estanques en el Extremo Oriente ruso fueron cargadas este jueves en camiones-acuarios para su próxima liberación.

Publicidad

La difusión en febrero de fotografías de 11 orcas y 93 ballenas beluga instaladas durante el verano boreal de 2018 en pequeños estanques cerca de la ciudad de Najodka, a unos 200 km de Vladivostok, provocó una ola de protestas internacionales. Estaba previsto que estos animales fueran vendidos al exterior, en particular a parques acuáticos de China.

A fines de junio, un primer grupo integrado por dos orcas y seis belugas fue transportado a una distancia de más de 1.000 kilómetros y liberado en su medio natural, en el mar de Ojotsk, en el Pacífico. Los tres mamíferos extraídos de sus estanques este jueves conocerán un destino similar.

Tras meses de negociaciones, la liberación en el mar de estos animales se anunció en junio pasado durante una sesión de preguntas y respuestas con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la televisión. Según el viceprimer ministro de la Federación rusa, Alexey Gordeyev, la puesta en libertad del resto de animales llevaría aún unos cuatro meses.

Varios buzos tuvieron que intervenir en los estanques utilizando redes para izar a las tres orcas hasta los camiones-acuarios. Simultáneamente, se escuchaban los cantos de los otros cetáceos mantenidos aún cautivos en los estanques cercanos.

El sitio de liberación de las especies rescatadas será en la costa del Mar de Ojotsk. Foto: AFP

No se le permitió a la prensa acceder a las instalaciones. Durante la primera operación de liberación, algunos expertos denunciaron la ausencia de observadores independientes.

Según los científicos, el grupo de orcas debería ser liberado al mismo tiempo y en el mismo lugar puesto que han desarrollado vínculos durante su cautiverio. Sin embargo, el Instituto de Oceanografía ruso que supervisa las operaciones, estimó que esto sería demasiado oneroso.

Una petición en el sitio internauta exchange.org reclamando la liberación de estos animales contó con más de 1,5 millones de firmas, incluso de celebridades como el actor estadounidense Leonardo DiCaprio.

Rusia es el único país del mundo que autoriza la captura y venta de orcas y belugas a acuarios, una práctica controvertida posible a causa de vacíos jurídicos que las autoridades se han comprometido a corregir. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído