Ecuador
Conozca los sectores productivos que podrían crecer con el nuevo TLC entre Ecuador y Canadá
El acuerdo incluye beneficios para sectores estratégicos y abre oportunidades para el turismo y los jóvenes profesionales.
Ecuador suscribió el 24 de mayo de 2025 una declaración conjunta con Canadá para reafirmar su intención de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC). El acto coincidió con la visita de delegaciones internacionales que asistieron a la investidura presidencial de Daniel Noboa.
La negociaciones concluyeron en febrero
El acuerdo fue negociado y cerrado el 2 de febrero del presente año. Desde entonces, se han afinado los mecanismos para que Ecuador acceda en condiciones preferenciales al mercado canadiense, que cuenta con 39,8 millones de consumidores, según datos de la Presidencia.
Sectores estratégicos serán los más beneficiados
Entre los sectores que se beneficiarán con este acuerdo están la floricultura, la industria alimenticia, el atún, los textiles, las autopartes, la cerámica, el calzado, la madera, los jugos y pulpas, los cosméticos, los plásticos, los sombreros y la tagua.
Además, el Gobierno espera que la implementación del tratado dinamice la economía nacional mediante la generación de empleo y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Impulso a Mipymes, comercio digital y turismo
El futuro TLC incluye un rol específico para los negocios locales. Este contempla acciones para su internacionalización, como la capacitación, encadenamientos productivos, atracción de inversiones y herramientas que faciliten su participación en el comercio bilateral.
Además, se suma un apartado sobre comercio electrónico que busca fomentar el crecimiento de la economía digital, beneficiando tanto a empresas como a consumidores. También se promoverán actividades turísticas, cooperación bilateral y oportunidades de intercambio cultural, especialmente para jóvenes profesionales ecuatorianos.
🇪🇨🤝🇨🇦
El Ministro de Producción de Ecuador, @LuisJaramilloOK, y el Ministro de Promoción de Exportaciones de Canadá, Maninder Sidhu, junto a la participación del Viceministro Carlos Jativa, suscribieron hoy una declaración conjunta para acelerar la firma del TLC 🇪🇨🇨🇦. pic.twitter.com/f93Mn6kpLf— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) May 25, 2025
(I)
-
Ecuador hace 1 día
Daniel Noboa usó una frase en alemán en su discurso de posesión presidencial: ¿qué significa?
-
Ecuador hace 3 días
Más de 90 autoridades internacionales asistirán a la posesión presidencial de Daniel Noboa en Quito: conoce quiénes estarán presentes
-
Ecuador hace 3 días
¿Quién fue Alfredo Palacio? Fallece el expresidente ecuatoriano, esta fue su trayectoria
-
Comunidad hace 3 días
¿No sabes qué hacer este feriado del 24 de mayo?: estos son cinco planes en Quito para disfrutar con familia y amigos