Publicidad

Ecuador

En Ecuador, el 9,5 % de la población vive con USD 1 diario: estas son las acciones que implementará el gobierno para reducir el índice

Quito y Guayaquil fueron los primeros puntos en aplicar la iniciativa de la cartera de Estado. La estrategia se difundirá a nivel nacional.

Published

on

Publicidad

Según el viceministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Harold Burbano, en los últimos meses del año los datos de mendicidad y trabajo infantil crecen en el país. El funcionario detalló que son 35 mil personas que se encuentran en situación de calle. De ese porcentaje, cerca de 3 mil son niños, niñas y adolescentes.

Burbano comentó que este problema responde a dos aristas. Por un lado, la práctica asociada al delito de explotación. Por otro, la situación de vida por parte de la familia. De la misma manera, relató que el 9,5 % de la población ecuatoriana vive en el primer decil de pobreza. Es decir, realizan su día a día con USD 1 diario. Además, el 1 % de esa cifra no tiene un lugar fijo y los derechos básicos como alimentación y vivienda.

Publicidad

Ante ese panorama, el Ministerio de Inclusión Económica y Social ejecuta la campaña "Derechos con Dignidad", una estrategia a nivel nacional para prevenir el trabajo infantil y erradicar de manera progresiva la mendicidad. Burbano señaló que la intención del proyecto es centralizar y concertar todas las planificaciones públicas y privadas para combatir estos problemas.

"Juntamos todas las iniciativas y el apoyo de las instituciones interesadas. Brindamos los medios de vida para que tengan un techo digno. Además de prevenir y erradicar cualquier tipo de explotación", dijo Burbano en Así Amaneció/ Radio City.

Entidades implicadas

El plan cuenta con un eje de coordinación con el sector judicial y social para identificar de manera concreta los sectores donde se evidencia la explotación de niños, niñas y adolescentes. Posterior a eso, se realizará la investigación pertinente y se identificará si la situación está ligada al sistema legal, delito de trata de personas o situación social. El Estado es el responsable de intervenir en estos casos para mejorar la calidad de vida de los afectados. De acuerdo con los elementos del caso, el menor o la familia recibirán una reparación integral.

El proyecto articula al Ministerio de Gobierno, la Policía Nacional y gobiernos autónomos de cada sector. Quito y Guayaquil fueron los primeros lugares en los que se empleó esta campaña. Varios ciudadanos fueron "rescatados y puestos a buen recaudo en centros o albergues". Luego, los afectados serán vinculados a otro tipo de compensaciones como bonos o pensiones por parte del Gobierno Nacional.

Publicidad

"Hay que recordar que diciembre es el mes con más mendicidad infantil; pedimos que se vinculen todas las organizaciones privadas y moradores que apoyan con donaciones", señaló el viceministro.

Los ciudadanos que se sumen a esta iniciativa pueden notificar al MIES a través de la línea telefónica y las redes sociales. Además, pueden acercarse a las oficinas de la entidad o a la Fiscalía General del Estado (FGE) a presentar las alertas. Recordó que alimentos no perecibles, ropa o juguetes son algunos objetos en las listas de donaciones.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version