Salario básico 2021: Trabajadores, en desacuerdo con mantener los $ 400
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Trabajadores no están de acuerdo con mantener los 400 dólares en el SBU 2021 y anuncian acciones

Publicado

el

El Salario Básico Unificado (SBU) no tendrá variación en Ecuador para 2021. Se mantendrá en 400 dólares. Con esta decisión del Gobierno Nacional, tampoco sufrirán cambios los salarios sectoriales. Sin embargo, al no haber incremento se darán dos compensaciones para quienes se han visto golpeados por la crisis económica generada de la pandemia COVID-19. Publicidad […]

Las protestas están anunciadas para este miércoles 11 de agosto. Foto: EL UNIVERSO (archivo).
Publicidad

El Salario Básico Unificado (SBU) no tendrá variación en Ecuador para 2021. Se mantendrá en 400 dólares. Con esta decisión del Gobierno Nacional, tampoco sufrirán cambios los salarios sectoriales.

Sin embargo, al no haber incremento se darán dos compensaciones para quienes se han visto golpeados por la crisis económica generada de la pandemia COVID-19.

Publicidad

La compensación de $ 60 va dirigida a las personas que perciben el salario básico, tengan o no jornada reducida. Hay otra de $ 100 para aquellos que perdieron su empleo durante la pandemia y no lo han recuperado. Los valores serán cancelados por una sola vez, en enero.

Respuestas de trabajadores

Sin embargo, esta compensación no satisface a los representantes de los trabajadores, quienes alistan acciones ante la Corte Constitucional (CC), al no estar de acuerdo en la fijación del salario básico para 2021.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Richard Gómez, anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad a la Disposición Transitoria Vigésimo Quinta de la Constitución, que se refiere a la revisión anual del salario básico con carácter progresivo.

"Consideramos una limosna lo que está planteando para el sector laboral y en este sentido vamos a analizar la presentación de la demanda de inconstitucional a la CC, es casi un 100 % que lo vamos a presentar. Lamentamos mucho que el presidente Lenín Moreno escuche a los empleadores y no a los trabajadores", expresó.

Desde la Federación de Trabajadores Públicos y Privados (FTPP) también irán a la CC, pero plantearán una acción de protección, según el procurador de FTPP, Cristóbal Buendía. "Siempre debe existir un incremento en lo que significa el salario y hoy se está congelando el salario durante el 2021. Y hay una violación constitucional a los derechos de los trabajadores", indicó.

Desde los empleadores, Xavier Sisa y Xavier Rosero señalaron que mantener el salario era previsible por las cifras económicas y que es necesario seguir formalizando el empleo. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído