¿Quién es alias Topo?: el sujeto capturado en el Tena - Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Quién es alias Topo?: el objetivo de alto valor capturado en Ecuador

Publicado

el

El ministro del Interior, John Reimberg, destacó que la operación se ejecutó de manera netamente policial y subrayó que la detención envía un mensaje de firmeza frente al crimen organizado.

Capturan a alias Topo. Foto: Ministerio del Interior
Publicidad

La Policía Nacional anunció la captura de Darío Javier Peñafiel Nieto, alias Topo, el pasado sábado, 13 de septiembre, a las 15:00, cerca de la comunidad de Limonchicta, en Tena.

El ministro del Interior, John Reimberg, informó que la Policía ejecutó la captura en una “operación netamente policial” y destacó que trasladarán a Peñafiel Nieto a Estados Unidos, donde la Corte de Nueva York lo solicita por narcotráfico y lavado de activos. Además, escribió en redes sociales: “Fito tendrá compañía para que no se sienta solo”.

Publicidad

El delincuente tiene en su contra dos boletas de captura y registra cuatro detenciones previas por tráfico de armas, asociación ilícita, secuestro extorsivo y hasta una causa por pensión alimenticia. Sin embargo, fue liberado en varias ocasiones con medidas sustitutivas.

Uno de los delitos más graves que se le atribuye a Topo, es el asesinato del agente de Policía Byron Morejón, ocurrido el 1 de junio de 2024. Por este crimen, el 1 de agosto de 2025 recibió una sentencia de 34 años y 8 meses de prisión, aunque permaneció prófugo hasta su captura.

Además, mantiene vínculos con grupos armados disidentes de Las FARC y las autoridades lo identifican como cabecilla de los Choneros-Fatales.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.