Un grupo de candidatos a la vicepresidencia solicitó, el 16 de noviembre, al pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) que se organice un debate antes de las elecciones.
La propuesta fue presentada por Blanca Sancancela, compañera de Francesco Tabacchi (CREO); Verónica Silva, dupla de Pedro Granja (Partido Socialista), y Lucía Vallecilla, fórmula junto a Jimmy Jairala (Centro Democrático).
También respaldaron esta petición Cristina Carrera, quien acompaña a Victor Araus (Pueblo Igualdad y Democracia), y Diego Borja, compañero de fórmula de Luisa González (Revolución Ciudadana).
Publicidad
No obstante, Sacancela destacó que más de diez de los 16 aspirantes oficialmente calificados participaron en la sesión virtual del Pleno del CNE.
Las candidatas/o a la #Vicepresidencia hemos presentado formalmente al @cnegobec una solicitud para ser recibidos en comisión general y exponer la importancia de crear un espacio de #debatevicepresidencial, buscando evitar que el país enfrente situaciones como las que vive… pic.twitter.com/DPMgAyMdHn
Por su parte, Silva explicó que la intención de esta iniciativa es fortalecer el carácter democrático del proceso electoral previsto para el 9 de febrero de 2025.
Los candidatos a la vicepresidencia sostienen que el debate entre ellos debería realizarse durante la primera vuelta, especialmente en un contexto donde, según Silva, “se ha vulnerado la Constitución y la figura vicepresidencial”.
Asimismo, solicitaron al Pleno del CNE una reunión presencial para exponer detalladamente su propuesta y enfatizar su relevancia, planteando que sea el organismo electoral quien impulse la realización de este debate.
La representante de CREO señaló que tanto la academia como los medios de comunicación han mostrado interés en que se lleve a cabo este debate. Sin embargo, destacó la importancia de coordinarlo con el CNE para que en futuros procesos electorales se establezca como una práctica institucionalizada.
¿Qué dice el CNE?
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, informó este 16 de noviembre que el organismo ha enviado comunicados a 14 universidades y nueve organizaciones de la sociedad civil para fomentar la realización de debates, los cuales, por el momento, no están incluidos en el calendario electoral oficial.
El CNE brindará su apoyo y respaldo a estas iniciativas. Además, se realizará una convocatoria abierta para que los gremios interesados puedan organizar debates de cara a las elecciones generales.
La consejera Elena Nájera, impulsora de un debate vicepresidencial para la segunda vuelta, anunció que la Universidad Internacional del Ecuador ha asumido el compromiso de organizar dicho evento.
Se plantea que el debate tenga lugar el 16 de marzo de 2025, exactamente una semana antes del encuentro programado entre los candidatos finalistas a la Presidencia. El evento se llevaría a cabo en el auditorio Matilde Hidalgo del CNE.
ATENCIÓN 📢 | El Consejo Nacional Electoral invita a la academia 👩🏻🏫 y a la sociedad civil 👥 a participar en la organización del debate vicepresidencial de las #Elecciones2025Ec. 🇪🇨🗳️