Publicidad

Ecuador

Todavía no es tiempo de que baje la guardia con el uso del gel antibacterial

Published

on

Publicidad

El gel antibacterial se ha vuelto uno de los productos más cotizados por la pandemia del nuevo coronavirus, tanto así que es escaso en farmacias y supermercados.

La gente se siente segura utilizándolo a cada momento, y a cada sitio al que la gente asiste de forma masiva solo se entra una vez que se lo han colocado en las manos.

Publicidad

Aún así no todos los geles sanitizantes aseguran la prevención del contagio ante cualquier infección. Por ello, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indicó que los desinfectantes con una concentración de alcohol de un 60 a 95 % son los más eficaces para eliminar microbios.

Enrique Serrano, médico especialista en Diagnóstico por Imágenes, explicó que los geles actúan sobre la capa proteica que la van a destruir y evitarán que el virus se propague.

Publicidad

Aún así, su uso nunca debe sustituir el lavado de manos con agua y jabón, pero puede ser un complemento. Así como el uso de guantes, que dan una falsa seguridad a sus usuarios, en reiteradas ocasiones la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recordado que estos no previenen el contagio, y todas estas medidas funcionan si son conjugadas.

Sobre el alcohol en gel, Serrano indicó que “el consumidor debe ver atrás de la etiqueta que tenga un porcentaje mayor al 60%”, que es lo que la OMS ha recomendado.

Publicidad

Los productos que tienen menos de esa cantidad, que suelen ser de uso cosmético, pueden servir para matar hongos o bacterias, pero no servirían para los virus. (I)

Lo más leído

Exit mobile version