Ecuador
Fiscalía maneja dos investigaciones sobre los niños de Las Malvinas: por su desaparición forzada y por asesinato
En febrero de 2024, un Tribunal de Garantías Penales Especializados en Crimen Organizado ratificó una condena de cinco años para alias ‘Momo’, por lo que debería continuar en la cárcel.
El caso de los cuatro niños de Las Malvinas, en Guayaquil, aún estremece al país con nuevas pistas sobre lo que les habría ocurrido a los menores. De acuerdo con testigos, ahora se apunta la participación de miembros de bandas criminales en el asesinato de los menores. Entre los acusados estaría Bryan Vicente A.A., alias ‘Momo’, a quien se señala por uno de los testigos de haber ordenado la quema de los cuerpos.
Según las versiones que recoge la Fiscalía, dos testigos clave identificaron a cuatro presuntos responsables del crimen, que ocurrió la noche del 8 de diciembre de 2024, tras la detención de los menores por parte de 16 militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), quienes posteriormente los habrían abandonado en una zona rural de Taura, Naranjal.
Lo que dice testigo sobre lo que vio esa noche
Uno de los testigos, Luigi V., relató que esa noche, varios hombres en motocicleta, incluso alias ‘Momo’ y otros conocidos delincuentes como ‘Ofelio’ y ‘Ruco’, llegaron a un bar en Taura y secuestraron a los menores. A los niños se los habrían llevado en un bote hacia el manglar, donde al día siguiente, alias ‘Momo’ habría dado la orden para incinerar los cuerpos.
Ahora las declaraciones son clave, aunque las autoridades aún deben corroborar estas versiones con otras pruebas. La Fiscalía mantiene abiertas dos investigaciones: una por la desaparición forzada de los menores y otra por su asesinato.
El prontuario de alias ‘Momo’, quien está vinculado a delitos como porte de armas y delincuencia organizada, lo coloca en el radar de las autoridades desde hace años. Además, su participación en enfrentamientos entre bandas criminales, como Los Lobos y Los Águilas, refuerza su implicación en actividades delictivas en varias localidades de Guayas, incluida Taura, donde ocurrió el crimen.
La reconstrucción de los hechos está prevista para el 30 de enero de 2025, momento en el que se espera avanzar en la identificación de todos los responsables de este crimen que ha conmocionado a Ecuador, e incluso cuenta con presión internacional para esclarecer el caso.
Las familias de las víctimas aún exigen justicia, mientras que la defensa de los militares involucrados sostiene que los menores fueron "liberados" y que su posterior asesinato es responsabilidad de bandas criminales que operan en la zona.
(I)
-
Ecuador hace 4 días
Suben los precios de las gasolinas Extra y la Ecopaís este 12 de enero de 2025: Por esta razón Súper reduce su precio
-
Ecuador hace 2 días
"Estoy en un estado de vulnerabilidad": Jueza Nubia Vera entregó pendrive a Fiscalía con el que le pedían fallo en contra de Abad
-
Ecuador hace 2 días
Noboa participará en investidura de Donald Trump y genera dudas sobre su presencia en debate presidencial
-
Entretenimiento hace 3 días
¿Por qué la película ‘Emilia Pérez’ ha desatado tanta controversia? Aquí te contamos los motivos