Publicidad

Ecuador

Un terremoto como el 16 de abril 2016 se podría replicar en Ecuador, según Instituto Geofísico

Published

on

Publicidad

Cinco años han pasado del devastador terremoto del 16 de abril, que según la ciencia podría repetirse. El sismo provocó la caída de casas y edificios; una destrucción que dejó localidades sin redes de agua potable y más de 671 muertos.

A las 18:58 de un sábado de 2016, Ecuador estuvo en angustia por casi 75 segundo. Un terremoto de magnitud 7,8, con epicentro en Pedernales, estremeció al país. Este 2021, los más afectados lo recuerdan en medio de la pandemia por la COVID-19 que también ha azotados a los ecuatorianos.

Publicidad

¿Se volverá a repetir?

De acuerdo al Instituto Geofísico (IG), la teoría Ciclo Sísmico determina que existe la posibilidad. "La energía se acumula y se libera repetitivamente. Un sismo se va a repetir luego de varias décadas", aseveró el instituto.

La teoría Ciclo Sísmico explica que existen tres fases: intersísmico, sismo y possismo. En la primera etapa se produce la acumulación de energía elástica, luego se produce el sismo con la relajación súbita y por último se procede el relajación donde se presentación las réplica de menor intensidad.

Publicidad

Teoría Ciclo Sísmico. Gráfico: Instituto Geofísico (IG).

Sin embargo, el IG recuerda que no es posible predecir un sismo. Es decir, la ciencia determina un proceso, pero no la fecha u hora del próximo fenómeno natural.

¿Cuál fue la causa del terremoto del 16 de abril?

El terremoto se produjo en una zona de subducción. "Aquí existe una gran acumulación de energía, que se libera en forma de sismo", explica explica el instituto. (I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version