Así es por dentro el imponente Templo de Quito de los mormones: FOTOS
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Así es el Templo de Quito, la impresionante edificación a la que solo pueden ingresar los mormones: ¿Cómo se lo puede conocer?

Publicado

el

Irina Jaramillo, Qué Noticias! Entre el Escalón de Lumbisí y la Ruta Viva en Cumbayá, a simple vista, se levanta un monumental edificio de color blanco marfil, con una imponente torre coronada por una figura completamente dorada que absorbe la luz del sol y brilla impresionante entre el austero paisaje de la carretera. Se trata […]

El Templo de Quito se encuentra en Cumbayá. Foto: Cortesía
Publicidad

Irina Jaramillo, Qué Noticias!

Entre el Escalón de Lumbisí y la Ruta Viva en Cumbayá, a simple vista, se levanta un monumental edificio de color blanco marfil, con una imponente torre coronada por una figura completamente dorada que absorbe la luz del sol y brilla impresionante entre el austero paisaje de la carretera.

Se trata del Templo de Quito, una edificación de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocidos también como mormones.

Publicidad

En días pasados, un equipo de Qué Noticias fue parte de un recorrido especial por las instalaciones del recinto. La invitación no podía pasar desapercibida, pues este grupo religioso tiene una singular norma: solo quienes son parte de esa comunidad pueden ingresar al templo. Pero esta vez hicieron una excepción con el objetivo de que más personas conozcan sus tradiciones.

Así se ve por fuera el Templo de Quito: está revestido de piedra caliza blanca turca

El primer templo mormón del país de estas características se levantó en Guayaquil en 1999 y veinte años después este grupo religioso decidió construir uno similar en Quito. Así, el de la capital, se convirtió en el número 175 a escala mundial

El edificio en la parroquia Cumbayá, a 40 minutos del centro de Quito, ocupa 16 mil metros cuadrados y consta de dos edificaciones, un voluptuoso jardín, parqueaderos y áreas abiertas.

En cuanto a su edificación, aunque se anunció en abril de 2016, arrancó en mayo de 2019 y marcó incluso la memoria de los quiteños, pues muchos recuerdan que fue una de las pocas construcciones que continuó incluso durante pandemia, cuando el mundo estaba paralizado. Pese al esfuerzo la obra tardó un año más de lo previsto, pero ya está lista para abrir sus puertas.

Sobre la fachada, desde la organización señalan que sus tonos son sencillos en su base exterior, logrados por el uso de la piedra volcánica andesina y su exterior está revestido de piedra caliza blanca turca.

En cuanto a la estatua dorada, no es ningún ángel como algunos suponían, es Moroni, un profeta del Libro de Mormón, "muy significativa" para ellos, dicen desde la iglesia.

Previo al recorrido por las instalaciones, como invitados se ingresa primero a un edificio posterior, donde a manera de recepción una pequeña sala sirvió para brindar un breve explicación sobre el estilo de vida de los miembros de esta congregación.

Ese primer edificio será una especie de albergue en donde se recibirá a los feligreses que vengan de todas partes del país.

Su interior lleva detalles propios de la región

Como un palacio moderno donde habita un rey, así es la fastuosidad innegable de este templo, donde nada parece salirse de su lugar. No es para menos, pues para ellos es "la casa del Señor". Esa es la diferencia de los templos con respecto a las capillas o centros de reunión que tienen en todo el país.
En cuanto a su interior los detalles son acogedores. Se siente en las impecables paredes de tonos claros, sus sobrios muebles y exquisitos detalles de decoración en una serie de salas que se utilizan tanto para la introducción en la fe como para sus ritos y ceremonias.
Lo primero que se observa es una sala de espera, seguida de la recepción donde ocurre la admisión para disfrutar de los espacios. Si bien únicamente los miembros de la iglesia pueden ingresar, deben portar su tarjeta de recomendación, firmada por el obispo, que llevan como si fuera un documento civil más.
Este se obtiene una vez que hayan sido considerados dignos y la dignidad se "califica" en base a su obediencia a Dios y a los ya conocidos  10 mandamientos. Se entiende que incluso siendo ya parte de la religión no siempre pueden cumplir con los requisitos, pero para eso, dice el elder Jorge Zeballos, dirigente de la región, están los padres espirituales y superiores quienes guían a los creyentes.
Entre los detalles del interior, resaltan los vitrales hechos en Ecuador. Zeballos cuenta que son cuencanos y que en cada región en la que se levanta un templo suelen tomar un elemento representativo para incluirlo en la decoración.
Templo de Quito

Vitrales. Foto: Cortesía

En este caso escogieron la temática floral y en especial, la forma de los geranios quiteños. Este motivo está presente en casi todo el interior. Incluso en las alfombras, elaboradas especialmente para este lugar, hasta las cenefas de paredes y detalles en muebles y más. Allí los colores sobrios, mezclados con una gama tenue de azules, genera una sensación de armonía.

Baptisterio tomado de la Biblia

Uno de los salones que más llama la atención es el Baptisterio dedicado solo los fallecidos. Su estructura es literalmente tomada de las Escrituras, como habría existido en el templo de Salomón. Por tanto, la pila bautismal, elaborada en un aparente mármol, reposa sobre doce bueyes dorados.

En cuanto al bautizo de los fallecidos, este es posible para los mormones, para ello familiares jóvenes, descendientes de quienes se desea recibir ese sacramento, los representan aquí en la tierra. Y por supuesto, espiritualmente allá en "el cielo", quienes reciben el sacramento pueden aceptarlo o no.

El Salón Celestial

En completo silencio y con todo dispositivo apagado, este espacio se utiliza para meditar, para "hablar con Dios". Aunque a simple vista se aprecia una bella sala de muebles celestes, el espacio es muy especial.

Con una impresionante lámpara de cristal, que cuelga cual úvula del exacto centro del lugar,  parece iluminarlo todo, en ese ambiente los mormones dedican un tiempo al Señor.

Otro de los detalles que siempre están presentes en sus salones son los espejos paralelos, lo cual tiene un significado, según explicó el elder Zeballos.

Tal cual se enseña en la ciencia, al reflejar un objeto entre ambos espejos se crean imágenes infinitas, así los miembros de la iglesia representan que lo que hacen aquí, en el presente, es en beneficio de sus ancestros y también de sus descendientes, según sus creencias.

El Salón de las Novias del Templo de Quito

Como si fuera sacado de un cuento de hadas, esta habitación está dedicada para la preparación de la novia previo a su ceremonia de "sellamiento" (matrimonio) con su pareja. Dos exquisitos tocadores esperan para ver reflejada a la futura esposa, con un espejo más grande de marco color oro para verse completa.

Además de ser una sala para que la novia se prepare, también es el espacio donde comparte con su madre y así recibir consejos sobre lo que significa el matrimonio.

Así puede conocer por limitada ocasión el Templo de Quito

Ahora bien, el recorrido se permite para el público por el momento en razón de que todavía no ha sido "dedicado a Dios", lo que ocurrirá el próximo 20 de noviembre de 2022 y desde esa fecha quienes no sean parte de esta religión no podrán ingresar más.
Por ahora, la agrupación tiene previsto realizar  este recorrido con personas externas hasta el próximo 29 de octubre de 2022, la actividad se denomina Jornada de Puertas Abiertas.
El horario será de lunes a jueves, entre 09:00 y 19:00, mientras que el viernes y sábados será de 09:00 a 20:00. Para ello, los interesados pueden ingresar a la página web templodequito.org. (I)
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído