Ecuador
Teherán amenaza con atacar Israel si EE.UU. agrede a Irán
Teherán / AFP
Un alto responsable iraní amenazó con atacar Israel y reducir Tel Aviv y Haifa "a polvo" si Estados Unidos lleva a cabo las últimas amenazas de su presidente, Donald Trump, que afirmó tener en el punto de mira a 52 sitios iraníes.
La tensión entre Teherán y Washington aumentó aún más desde el asesinato del general iraní Qasem Soleimani el viernes 03 de enero en un bombardeo estadounidense en Bagdad. Figura carismática y popular de Irán, el general Soleimani era el jefe de la Fuerza Qods, una unidad de élite de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, y artífice de la estrategia del país en la región. ….targeted 52 Iranian sites (representing the 52 American hostages taken by Iran many years ago), some at a very high level & important to Iran & the Iranian culture, and those targets, and Iran itself, WILL BE HIT VERY FAST AND VERY HARD. The USA wants no more threats!— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 4, 2020 Irán prometió vengarlo con una acción "militar" pero Trump anunció el sábado 04 que estaba dispuesto a atacar 52 sitios de Irán, "muy pronto y muy duro" si la República Islámica ataca a personal u objetivos estadounidenses. Estos sitios son "de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní", aseguró el mandatario en un tuit.
"Trump, ¿usted tuiteó que atacará 52 objetivos en Irán?", contestó Mohsen Rezai, excomandante en jefe de los Guardianes de la Revolución y en la actualidad secretario del Consejo de Discernimiento, un puesto clave en el sistema político iraní. "¿Usted tuiteó que atacaría de nuevo si Irán se venga?", agregó Rezai. "Tenga por seguro que Irán reducirá [entonces] a Haifa y a los centros [urbanos] israelíes a polvo, de forma que Israel quedaría eliminada de la faz de la Tierra", afirmó en su cuenta de Twitter. Irán no reconoce la existencia de Israel. Varios de sus generales amenazaron en el pasado con atacar al Estado hebreo o con destruirlo si Estados Unidos ataca al territorio iraní. (I)