Técnicos del INPC y dirigentes comunitarios estudian el Qhapaq Ñan para delimitar el turismo - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Técnicos del INPC y dirigentes comunitarios estudian el Qhapaq Ñan para delimitar el turismo

Publicado

el

Redacción / El Universo Determinar los sitios propicios para colocar la señalética turística, ubicar puntos de riesgos por efectos de deslaves naturales e identificar las zonas idóneas para acampar y descansar en el Qhapaq Ñan, la red de caminos del Tahuantinsuyo o el Sistema Vial Andino, fueron los propósitos del recorrido exploratorio que hizo, en […]

Técnicos del INPC y dirigentes comunitarios recorrieron la red caminera del Tahuantinsuyo para estudiar la zona.
Publicidad

Redacción / El Universo

Determinar los sitios propicios para colocar la señalética turística, ubicar puntos de riesgos por efectos de deslaves naturales e identificar las zonas idóneas para acampar y descansar en el Qhapaq Ñan, la red de caminos del Tahuantinsuyo o el Sistema Vial Andino, fueron los propósitos del recorrido exploratorio que hizo, en días pasados, un equipo técnico, indicó el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Publicidad

Parte del Qhapaq Ñan, denominación en kichwa, que abarca territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, fue declarado en 2014 Patrimonio Mundial de la Unesco.

Para Ecuador, la Unesco consideró 108,87 kilómetros de camino de los 697 km de la declaratoria del Qhapaq Ñan. Por esta ruta nacional, donde se catalogaron 49 sitios arqueológicos, se asientan comunidades indígenas, afroecuatorianas y mestizas.

El Camino Inca es frecuentemente visitado por los turistas nacionales e internacionales.

Desde entonces, autoridades y representantes de entes internacionales y nacionales implementan proyectos para mejorar la vida de las comunidades de la ruta y promocionar el turismo cultural a lo largo del tramo.

En este nuevo recorrido por 39 kilómetros de ruta, que forma parte de un proyecto respaldado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se revalorizó arqueológicamente el camino, en el subtramo Achupallas-Ingapirca, indica el INPC en un comunicado de prensa.

La misión duró tres días. Comenzó el pasado 24 de julio en la parroquia Achupallas, cantón Alausí, provincia de Chimborazo, y culminó en la comuna de San José, parroquia Ingapirca, provincia de Cañar. Participaron dos guías de montaña, siete dirigentes comunitarios de zona del Qhapaq Ñan y once técnicos. (I)

Además:

  • Participaron entidades como las Zonales 3 y 6 del INPC; el PNUD Ecuador y los ministerios de Cultura y Patrimonio, Turismo y Ambiente.
  • Actividades similares serán ejecutadas junto a entidades y comunidades ligadas a este subtramo.
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído