Ecuador
Ministerio de Energía solicitó revisión de tarifas eléctricas para mineras: ¿De cuánto es actualmente?
Las grandes mineras se conectan directamente al Sistema Eléctrico Nacional.
Entre los varios anuncios que realizó hoy, 9 de mayo de 2024, el ministro de Energía y Minas, Roberto Luque, anunció que inició gestiones para revisar las tarifas eléctricas que pagan las grandes empresas mineras al Estado ecuatoriano.
Actualmente, estas compañías abonan 0,05 centavos por kilovatio hora (kWh), un precio que Luque no confirmó si incluye algún tipo de subsidio estatal.
También explicó que el bajo costo se debe, en parte, a que las grandes mineras se conectan directamente al Sistema Eléctrico Nacional, pagando únicamente por la generación y la transmisión de energía, sin pasar por distribuidores.
Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador, María Eulalia Silvia, destacó en un comunicado que las tarifas eléctricas no constituyen un subsidio.
Según Silvia, explicó que el valor se determina mediante un análisis técnico que considera las condiciones energéticas y económicas al momento de suscribir los contratos de inversión y explotación, cita Primicias.
A pesar de que el país no ha experimentado apagones recientes, Luque advirtió que la emergencia eléctrica, que se declaró desde el 16 de abril, aún persiste, y tiene un plazo de 60 días según un Acuerdo Ministerial.
Como posibles soluciones el Gobierno considera la compra o alquiler de barcos generadores y la generación en tierra utilizando combustible.
¿Las grandes mineras compran a $0,05 centavos el kwh? Sí, dice el Ministro de Energía en @UnCafeConJJ con @jimmyjairala Y anuncia la revisión de la tarifa.
El país necesita recursos para el mantenimiento de la infraestructura de generación eléctrica, es injusto para el país… pic.twitter.com/93pzqz9Z5j
— Darío Dávalos (@dario_Davalos40) May 9, 2024
(I)
-
Entretenimiento hace 4 días
¿Qué dicen los astros de ti hoy? Revisa el horóscopo de este miércoles 4 de noviembre de 2026
-
Comunidad hace 14 horas
Hombres vestidos de militares participaron de presunto allanamiento: Fueron por la alcaldesa de Santa Elena y el esposo
-
Comunidad hace 3 días
Cinco jóvenes asesinados en el interior de una vivienda en Manta: ¿Qué se conoce sobre el caso?
-
Ecuador hace 4 días
Jacobo Bucaram fue detenido en Guayaquil y será enviado a Estados Unidos
