El juez Vicente Pico, de la Unidad Multicompetente de Montecristi, en Manabí, aceptó la acción de protección interpuesta por el abogado Kenny Delgado contra el reglamento emitido por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para el concurso de selección del fiscal general.
Como resultado, el proceso no podrá continuar hasta que se modifique el reglamento o se lleve a cabo la audiencia correspondiente.
El denunciante afirmó que sus derechos constitucionales fueron vulnerados cuando el Cpccs incluyó entre las prohibiciones e inhabilidades del concurso la restricción para aquellos que hayan actuado como defensores en causas relacionadas con delitos de crimen organizado, lista que abarca más de 40 tipos de violaciones.
Publicidad
Entre los delitos incluidos en esta lista se encuentran el terrorismo, la pornografía infantil, el narcotráfico, la minería ilegal y la delincuencia organizada.
Estimados @CpccsEc@AndresFantoniB: Desde Juristas por la Democracia, les hemos remitido a ustedes una carta abierta, con nuestras observaciones sobre el Reglamento para la Designación de @FiscaliaEcuador.
En la resolución del juez se indica que los efectos jurídicos del reglamento mencionado quedan suspendidos hasta que el Cpccs lo modifique para asegurar el derecho de participación del demandante.
Esto también detiene el avance del concurso para elegir al fiscal general ya que el Cpccs dispone de solo siete meses para llevarlo a cabo, dado que legalmente Diana Salazar concluirá su mandato y deberá ser reemplazada en abril de 2025.
El constitucionalista Xavier Palacios señala que es improcedente la actuación del juez de Montecristi, al tramitar sin competencia la acción de protección con medida cautelar, con el objetivo de permitir que participen en el concurso de Fiscal General personas que han defendido… pic.twitter.com/7wqih7fk6f
El reglamento solo podrá reactivarse tal como está si, en la audiencia pública programada para el 29 de octubre, el Cpccs logra demostrar que no ha habido una vulneración de derechos. Durante esta audiencia, el juez escuchará a ambas partes.
¿Qué dice el Cpccs?
El Cpccs, mediante un comunicado, defendió el reglamento aprobado y destacó la importancia de restringir la participación de abogados que hayan defendido al crimen organizado.
“Rechazamos de manera contundente un nuevo abuso de las garantías jurisdiccionales, esta vez en Montecristi, cuyo objetivo es permitir la entrada del concurso para Fiscal General del Estado al crimen organizado, el narcotráfico y las mafias”, enfatizó el Cpccs.
El #CPCCS rechaza acción de protección y medida cautelar que permitirían la participación de personas que hayan defendido causas relacionadas a delitos de crimen organizado en el concurso de Fiscal General.
Por su parte, Andrés Fantoni, presidente del Cpccs, afirmó que la medida cautelar es inaplicable. Por esta razón, anunció que, una vez que el Consejo sea notificado, se solicitará su revocación ante el mismo juez.
Además, se pedirá la suspensión de Pico a la Judicatura y se presentará una denuncia en su contra ante la Fiscalía por prevaricato.
Presidente del #CPCCS@AndresFantoniB enfatizó que la actuación del juez de Montecristi es improcedente al tramitar una garantía jurisdiccional cuyo objetivo es abrir la puerta del concurso de Fiscal General al crimen organizado. Anunció que se presentarán las respectivas… pic.twitter.com/euTCtb7U2d