Publicidad

Ecuador

"Se tomaron de facto el CNE, de manera inconstitucional", alude María Cristina Kronfle, vocal suplente de la entidad

Las autoridades del ente electoral tienen la segunda prórroga de funciones. La ley explica que los consejeros ejercerán funciones por seis años y se renovarán parcialmente cada tres años.

Published

on

Publicidad

"Cometen una arbitrariedad y aberración contra la Patria", señaló María Cristina Kronfle, vocal suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE). La integrante insiste en que los consejeros de la entidad cesaron sus funciones el 20 de noviembre de 2024 y los reemplazantes tenían que asumir los cargos.

Alegó que tiene los documentos jurídicos que demuestran la supuesta inconstitucionalidad en la prórroga de funciones de los miembros de la institución. Repitió que los funcionarios públicos con periodo fijo no necesitan "un acto administrativo" para salir cuando terminen su periodo, este se realiza de manera inmediata.

Publicidad

"Ni siquiera nos dejaron acercarnos a la puerta del CNE porque el perímetro estaba vallado, fortalecieron la institución con un gran número de policías. Periodistas,  sociedad común y mis compañeros fuimos expuestos al gas que arrojaron", señaló Kronfle en Primera Plana.

El entramado inició cuando el CNE consultó a la Procuraduría General del Estado (PGE) sobre la continuidad de labores de todos los vocales. La respuesta de la PGE fue que se mantendrán en el cargo hasta que se escoja a sus reemplazantes. La entidad señaló que ya se dieron dos dictámenes similares en noviembre de 2017 y noviembre de 2024; por tanto, no hacía falta una nueva resolución.

Publicidad

Sin embargo, Kronfle calificó al informe como vacío y simple. También, mencionó que se trataría solo de una interpretación de las recomendaciones. Recordó que la continuidad de funciones se da ante la ausencia de los suplentes o la vacante de los mismos. Por lo que, desde septiembre de 2024, solicitó al CNE la información respectiva para una "transición ordenada y respetuosa". No obstante, no recibió una respuesta favorable.

"Es claro que este no es el caso, aquí estamos pidiendo que se hable con la verdad y se respete la democracia. Se están tomando el CNE, de facto, de manera inconstitucional", expresó la suplente.

Los involucrados presentaron a la Corte Constitucional (CC) una acción de seguimiento de dictamen sobre la resolución de prórroga. Esperan que la institución falle a su favor y evite un "desacato o injusticia". Los problemas en el organismo electoral se producen a puertas de las elecciones 2025, lo que ampararía la decisión de los consejeros de mantenerse en la institución para no "entorpecer" el procedimiento.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version