Publicidad

Ecuador

Superintendente de Compañías le apuesta al trabajo con inteligencia artificial para agilizar trámites y procesos

El Pleno de la Asamblea Nacional atenderá un proyecto que envió la entidad referente a sanciones y participación de otras instituciones.

Published

on

Publicidad

Luis Cabezas-Klaere, superintendente de Compañías, Valores y Seguros, explicó que la gestión de la entidad se centra en la integridad de las instituciones del Estado, impulsar la participación ciudadana y luchar contra la corrupción. Indicó que el plan de integridad y anticorrupción que se aprobó en 2024 tiene un alcance de cuatro años y se implementará durante el 2025.

"Trabajamos con las seis superintendencias, la Contraloría General del Estado y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para lograr un mayor control y facilidad en el trabajo", dijo Cabezas-Klaere en entrevista digital con Así Amaneció/ Radio City, el 22 de enero de 2025.

Publicidad

Actualmente, el ente socializa el proceso con los establecimientos estatales y firma de cartas compromiso. De la misma manera, habló de la posibilidad de los ecuatorianos de crear y legalizar su emprendimiento a través de la Sociedad de Asociaciones Simplificadas (SAS). Según Cabezas-Klaere, el proceso no tiene ningún costo y agiliza los trámites.

Pese a contar con esta alternativa, el superintendente justificó la demora en el desarrollo de los casos por la "cantidad de compañías que se generan y el número de empleados que mantiene la institución". Prevé que un sistema alineado a la inteligencia artificial (IA) se ejecute en los próximos meses y elimine esa brecha.

"Con eso, eliminamos la obligatoriedad de escritura pública y no se inscribe el registro mercantil. Los papeles los pueden presentar en línea de manera directa", relató la máxima autoridad de la Superintendencia de Compañías.

Papel de la Asamblea

Cabezas-Klaere presentó un proyecto en la Asamblea Nacional que se debatirá una vez terminadas las elecciones. Uno de los puntos que se tratarán son las sanciones que impartía la Superintendencia. Para el servidor, eran multas "excesivas" para las empresas que no cumplan con algún requisito. Además, el documento pretende otorgarle mayor participación a la Contraloría como ente de control.

Publicidad

"Apelamos a las sanciones mínimas. También mantenemos un contacto directo con la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) de otras instituciones para una buena coordinación", puntualizó Cabezas-Klaere.

(I)

N.J.C

Lo más leído

Exit mobile version