Ecuador
Súper Tazón en Miami, autoridades preocupadas por un aumento de la explotación sexual
Miami / AFP
Cada año, la final del torneo de football americano conocida como Súper Tazón convoca a grandes estrellas, millonarias publicidades y cerca de 100 millones de televidentes. Pero la fiesta trae consigo otro elemento menos feliz: un aumento de la trata, y en particular de la explotación sexual.
Este año, Miami, en el sur de Florida, alberga el partido del Super Bowl, el 2 de febrero. Pero eso preocupa a las autoridades de una ciudad conocida por su ambiente festivo en el tercer estado con más casos de tráfico de personas de Estados Unidos, después de California y Texas. Temen que la personalidad ya de por sí distendida de la soleada Miami, sumada a la jarana de un evento de la magnitud del Súper Tazón, formen una tormenta perfecta para la explotación sexual. Miami tiene un problema que "obviamente el Súper Tazón va a amplificar, porque cuando hay grandes eventos festivos, eso atrae a las organizaciones [criminales] que intentan venir a hacer más dinero", dijo Anthony Salisbury, agente especial a cargo de la oficina de investigaciones del Departamento de Seguridad Interior.
Es la experiencia que padeció Katariina Rosenblatt. Desde sus 13 años hasta sus 17 fue forzada a tener sexo en un hotel de Miami Beach, la turística isla barrera frente a Miami. "Me vendieron por mi inocencia como una pequeña virgen estadounidense, pero conseguí salir del tráfico", dijo esta sobreviviente que fundó la ONG de ayuda a las víctimas de tráfico There Is Hope For Me. (I)