Ecuador
Suicidio del expredidente peruano Alan García polariza posiciones en Perú
El suicidio del expresidente peruano Alan García, cuyo cuerpo es velado este jueves en la sede de su partido, divide al país y suscita críticas contra la Fiscalía por su política de pedir prisiones preventivas a los investigados por el escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht.
Escenas de dolor y congoja de los militantes se multiplicaron desde tempranas horas en la "Casa Del Pueblo", donde centenares de personas desfilaron ordenadamente frente al féretro de García para rendir homenaje al dos veces presidente peruano.
Los simpatizantes pugnaban por tocar el ataúd, cubierto por una bandera peruana y otra de la formación socialdemócrata Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Signo de estos tiempos: apenas lo tocaban se tomaron selfis junto a él. El velatorio se prolongará hasta el viernes, cuando el cuerpo de García, de 69 años, será incinerado en un cementerio de Lima, informó el dirigente aprista, Omar Quesada. García falleció el miércoles en un hospital de Lima tras dispararse un tiro en la cabeza cuando la policía judicial iba a detenerle por 10 días por un caso de presunto lavado de activos ligado a Odebrecht.
El arma que utilizó fue un revólver Colt 38 que le había regalado la marina de guerra peruana durante su mandato. "La decisión de la familia es que no haya actos oficiales", dijo el congresista Jorge Del Castillo al ratificar el rechazo a la presencia de cualquier representante del gobierno.
El partido atribuye el suicidio de García a un acoso de sectores de la prensa y de la Fiscalía especial LavaJato/Odebrecht con respaldo del presidente actual, Martín Vizcarra.
"El gobierno ha sido muy hóstil hacia ellos y el gobierno ha incentivado a la Fiscalía en las investigaciones, ha habido un exceso", señaló el congresista Víctor Andrés García Belaunde, del partido Acción Popular.
También hay expresiones de rechazo al suicidio porque dejan abiertas denuncias contra García. "En estos momentos trágicos y políticamente inesperados, debido al suicidio de Alan, acto cometido en el afán de evitar una detención preliminar, lo primero que cabe es exigirle a la Fiscalía y al Poder Judicial que ahonden y culminen las investigaciones vinculadas a su persona", señaló el analista político Juan Carlos Tafur al diario La República.
La ONG Amazon Watch señaló en una declaración que "se suicidó para evitar un mayor escrutinio del sistema de justicia de Perú", en alusión a denuncia contra García por la represión en el caso Baguazo, que dejó 33 muertos entre indígenas y policías. (I)
El gobierno decretó tres días de duelo nacional del 17 al 19 de abril, pero la familia rechazó cualquier homenaje.
"Murió en su ley, sin responder ante su país, la justicia, ni la ley", tuiteó la popular actriz y activista de derechos humanos, Mónica Sánchez en su Twitter.