Publicidad

Ecuador

Con un solo decreto del presidente Noboa, Ecuador se mantendría con el IVA al 15 % en 2025

La cartera de Estado prevé terminar el 2024 con un déficit fiscal del 2 %. En 2023, ese rubro llegó al 6 %.

Published

on

Publicidad

Bastaría un decreto del presidente Daniel Noboa para que el país se mantenga con el IVA al 15 %. El ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, indicó que esa es la "recomendación técnica" para mantener la estabilidad económica en 2025. Alegó que la recaudación de este impuesto se destinó en programas sociales, seguridad y sus equipos (chaleco, armamento, movilización), planificaciones de becas y de capacitaciones.

Según el ministro, el aliciente para el Ecuador es el incremento en las reservas internacionales a USD 8 mil millones, la disminución del riesgo país y las tasas de interés para el sector productivo, y un aumento en los récords de depósitos en los bancos. Pese a tener la capacidad en las entidades bancarias, los ecuatorianos no se arriesgan a obtener una línea de crédito debido a la inestabilidad del país y su economía.

Publicidad

"La crisis energética afectó al sector productivo, pero trabajamos para contrarrestarla. Parte del apoyo internacional es mejorar el panorama", refirió Vega en Radio Democracia.

Préstamos y líneas de crédito

Vega señaló que para solventar la crisis energética asignó certificaciones presupuestarias de más de USD 50 millones. El primer desembolso fue de USD 320 millones en 2024 y, el segundo, de USD 250 millones en 2025. La línea de crédito se invirtió en la adquisición de equipos y compra de energía. Resaltó la necesidad de que el sector privado se involucre en el tema energético para mediar el problema a corto y mediano plazo.

El titular de la cartera de Estado aseguró que los sueldos del mes de diciembre están cubiertos, esto ante la preocupación de las cifras fiscales y el pago de décimos y otros beneficios en ese mes. Explicó que Ecuador cerró el 2023 con un déficit fiscal del 6 % y prevé que este año solo llegue al 2 %. Su teoría se sustenta en el "éxito" de las exportaciones, reflejado en un 5 % en volumen y en más del 8 % en dólares. Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará USD 150 millones para la seguridad.

Publicidad

Vega no descarta que el presidente se fije en los subsidios al diésel y el gas doméstico. Recalcó que debatirán la posibilidad cuando existan los mecanismos para "proteger" a las personas de escasos recursos. Es decir, cuando los niveles de pobreza, subdesarrollo y desempleo disminuyan.

"Tenemos que tomar las medidas necesarias para que la economía del país salga. Velaremos por las personas de escasos recursos", dijo el ministro.

(I)

 

 

 

Lo más leído

Exit mobile version