Ecuador
Sri Lanka aplicará sanciones severas tras muerte masiva de elefantes
COLOMBO/AFP Sri Lanka anunció este martes que aplicará sanciones más severascon el objeto de proteger a los elefantes salvajes, puesto que investigadores sospechan que siete ejemplares encontrados muertos durante el fin de semana fueron envenenados por aldeanos. Publicidad El ministro de Vida Salvaje y Turismo, John Amaratunga, indicó que aplicará sanciones más severas a los […]
COLOMBO/AFP
Sri Lanka anunció este martes que aplicará sanciones más severascon el objeto de proteger a los elefantes salvajes, puesto que investigadores sospechan que siete ejemplares encontrados muertos durante el fin de semana fueron envenenados por aldeanos.
El ministro de Vida Salvaje y Turismo, John Amaratunga, indicó que aplicará sanciones más severas a los infractores con la finalidad de brindar impulso a leyes promulgadas hace tres años, pero que han sufrido demoras administrativas.
Los elefantes son animales protegidos en esta nación isleña del sur de Asia, y estas nuevas leyes aumentan las penas de prisión y el monto de las multas para aquellos que cometan actos de crueldad hacia los paquidermos.
Las autoridades también dispondrán de poderes más amplios para investigar a los infractores, señaló Amaratunga, aunque no brindó más detalles a este respecto.
La investigación sobre la muerte de siete elefantes en una reserva natural en el centro de Sri Lanka demostró que los animales habían ingerido veneno, pero aún no está claro si fue accidental o fueron eliminados voluntariamente.
"Estas muertes fueron causadas por un veneno, pero intentamos establecer si se trató de un acto deliberado (de los aldeanos)", añadió Amaratunga.
"Hemos constatado que muchos corredores para elefantes en las reservas de vida salvaje han sido invadidos por granjeros. Esto ha hecho aumentar el ‘conflicto’ entre humanos y elefantes", aseveró.
Se realizaron autopsias a los elefantes, pero aún no ha sido dado a conocer un informe definitivo, explicó.
Amaratunga añadió que 293 elefantes han sido abatidos en los primeros nueve meses de este año, en tanto 93 personas han muerto a causa de incursiones de paquidermos salvajes en aldeas cercanas a los santuarios naturales.
El año pasado, fueron eliminados 319 elefantes, en tanto éstos causaron la muerte de 96 personas, según datos oficiales.
Amaratunga señaló que el gobierno instaurará un santuario de 202 hectáreas para albergar a 47 elefantes domesticados, incautados a personas que no tenían licencias para su posesión.
Mucha gente adinerada en Sri Lanka mantiene a elefantes como mascotas para demostrar su riqueza, pero se ha registrado numerosas quejas sobre mal trato y crueldad hacia ellos.
Según registros oficiales, hay unos 200 elefantes domesticados, en un país donde la población de éstos en estado salvaje está estimada entre 6.000 y 7.500 ejemplares. (I)
-
Comunidad hace 3 días
Mujer de 74 años muere tras ser atropellada en la vía del Trolebús, en el sur de Quito: ¿qué se sabe hasta el momento?
-
Ecuador hace 2 días
Estas son las preocupaciones que Fedexpor advierte al país tras las nuevas disposiciones de EE.UU. en asuntos comerciales y la falta de un acuerdo fijo
-
Ecuador hace 1 día
Capitán Darwin Sinmaleza fallece en operativo policial en La Troncal: así se lamentan autoridades
-
Ecuador hace 2 días
Aquiles Alvarez pide disculpas a Lucía Jaramillo tras fallo del TCE a través de un ‘acróstico’: ¿qué decía su mensaje?