SNGRE y JICA analizaron hipotéticos escenarios de tsunami en Salinas, Atacames y Crucita - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

SNGRE y JICA analizaron hipotéticos escenarios de tsunami en Salinas, Atacames y Crucita

Publicado

el

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), junto a la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, realizaron un análisis de los posibles escenarios a presentarse en casos hipotéticos de un tsunami en Salinas, Atacames y Crucita. Los informes de este estudio fueron entregados por el subdirector […]

Mapa de inundación en Crucita. Foto: Cortesía.
Publicidad

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), junto a la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, realizaron un análisis de los posibles escenarios a presentarse en casos hipotéticos de un tsunami en Salinas, Atacames y Crucita.

Los informes de este estudio fueron entregados por el subdirector general del SNGRE, Leonardo Espinosa, a los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Salinas, Atacames y Crucita, entidades que forman parte del proyecto para la Construcción de Ciudades Seguras y Resilientes contra Desastres por Terremotos y Tsunami, iniciativa impulsada por el Gobierno de Japón.

Publicidad

En la documentación dada se incluyeron mapas en los que se determina el posible nivel de inundación para cada localidad, con un escenario de terremoto de 8.4.

Con base a los mapas se diseñaron y elaboraron 30 señaléticas para que sean colocadas en los sitios de inundación de cada cantón, con el fin de que la ciudadanía conozca el nivel de afectación en el que se encuentra.

Los mapas son una herramienta útil para determinar los efectos potenciales de los tsunamis en las costas ecuatorianas, a través del uso de modelos que simulan el peor escenario para el área analizada.

Con esta herramienta se puede conocer las áreas más expuestas a potenciales inundaciones por tsunami, así como las profundidades de inundación que una localidad costera puede tener debido a la topografía.

Estos análisis permitirán a los gobiernos locales y pobladores desarrollar acciones, programas y planes de contingencia que permitan el buen manejo del riesgo de tsunami para minimizar sus efectos.

Como resultado de estos análisis se conoció que Salinas al ser una localidad con un gran número de sectores que están localizados a pocos metros sobre el nivel del mar, se convierte en un área altamente inundable.

Los sectores de mayor inundación son aquellos en los que su topografía es muy plana: Punta Salinas, Mar Bravo, Ecuasal – Santa Rosa y Sector Punta Chulluype.

Atacames es una localidad que está ubicada a pocos metros sobre el nivel del mar, la profundidad máxima de inundación sobrepasa los 7 metros.

Los sectores de mayor inundación son aquellos en los que se encuentran cuerpos de agua en conexión con el mar: Same, Súa, Atacames, Tonsupa y Tonchigüe.

Crucita se asienta en el extremo sur de una planicie formada por el río Portoviejo. Su frente de playa carece de infraestructura de protección. Está permanente en exposición al mar, lo que hace de Crucita una localidad muy vulnerable a los tsunamis, tanto de origen local como lejano.

Los sectores de mayor inundación están en las zonas más bajas de Crucita y en la zona que circunda el río Portoviejo por su conexión con el mar: Norte, Centro Y Sur. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído