Sismo de 7.4 en México podría afectar las costas ecuatorianas, tsunami está en evaluación - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Sismo de 7.4 en México podría afectar las costas ecuatorianas, tsunami está en evaluación

Publicado

el

El terremoto de 7.4 de magnitud registrado en Santa María Zapotitlán, Mexico, con una profundidad de 23.31 km, produce un peligro inminente de que se genere un tsunami en las costas del América del Sur. De acuerdo a un informe del Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar), realizado en el Centro nacional de […]

El sismo en México se registró en la mañana del martes 23 de junio. Foto: Captura de pantalla
Publicidad

El terremoto de 7.4 de magnitud registrado en Santa María Zapotitlán, Mexico, con una profundidad de 23.31 km, produce un peligro inminente de que se genere un tsunami en las costas del América del Sur.

De acuerdo a un informe del Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar), realizado en el Centro nacional de alerta de Tsunamis en Guayaquil, una amenaza para las costas de Ecuador está bajo evaluación.

Publicidad

El Inocar prevé perturbaciones de ola de hasta 50 cm (aproximadamente) en la Región Insular. Se continua en evaluación la posible ocurrencia de la amenaza.

El instituto recomienda lo siguiente:

  • Las personas que se encuentran en las costas amenazadas deben estar atentas a las instrucciones de las autoridades nacionales y locales.
  • La advertencia de tsunami recomienda la suspensión de actividades marítimas costeras, se aclara que esto incluye playas, muelles y áreas bajas.

¿Qué pasaría si el sismo de México afecta costas ecuatorianas?

Un tsunami es una serie de ondas y el tiempo entre crestas de las ondas puede variar entre cinco minutos y una hora. El peligro puede persistir por muchas horas después del arribo de la primera onda.

La primera onda no siempre suele ser la más grande. Un tsunami costero de amplitud entre 0.3 y 1 metro por encima del nivel de la marea puede
causar fuertes corrientes en un puerto, además de ser peligroso para los bañistas y embarcaciones en las radas.

Los impactos de inundación pueden variar significativamente en la costa debido a la batimetría local, la forma y la elevación de la línea de costa. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído