Síguenos en

Ecuador

Siete jueces de la Corte Constitucional favorecieron a la despenalización del aborto por violación, que permitieron la modificación al artículo 150 del COIP

Publicado

el

La luz verde a la despenalización del aborto por violación en Ecuador se dio debido a la votación a favor de siete jueces de la Corte Constitucional.

La jueza Karla Andrade Quevedo presentó este miércoles su  28 de abril proyecto al pleno de la corte. El oficio pedía que se declare inconstitucional por el fondo los artículos 149 y 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y se despenalice el aborto.

Grupos feministas estuvieron presentes en los exteriores durante el pleno de la Corte Constitucional. Foto: API

Ante la solicitud, siete votaron a favor y dos en contra, Teresa Nuques y Carmen Corral. Los magistrados que dieron paso a la despenalización del aborto por violación fueron:

Advertisement
  1. Hernán Salgado Pesantes
  2. Daniela Salazar
  3. Ramiro Ávila
  4. Karla Andrade
  5. Agustín Grijalva
  6. Alí Lozada
  7. Enrique Herrería

Tras el debate, la Corte Constitucional suprimirá la frase “que padezca de discapacidad mental”, presente en el el numeral 2 del artículo 150 del COIP. Es decir, cuando se publique el Registro Oficial con la modificación se leerá: “si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer”. (I)

https://twitter.com/Alehdz21/status/1387557458818830340

Ecuador

Esto es lo debes hacer si tienes que cumplir con el aislamiento por contagio de covid-19

Publicado

el

aislamiento por covid-19.
Si tienes síntomas puedes ir a los puntos de atención y un médico determinará si necesitas prueba covid-19. Foto: QuitoInforma

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador, explicó a las personas qué se debe hacer en caso de tener los síntomas de covid-19 y deba permanecer en aislamiento en su casa.

Si una persona tiene los indicios del virus lo mejor es acudir a uno de los puntos habilitados donde el personal médico evaluará la condición del paciente, además determinará si requiere de una prueba para confirmar el contagio. En caso de que la prueba sea positiva y tenga síntomas leves, debe permanecer en su casa y aislado.

Recomendaciones para el aislamiento por covid-19

Estas son las sugerencias del Ministerio de Salud para el aislamiento en casa.

  • Permanecer en una habitación separada y ventilada durante 10 días.
  • Usar baño separado.
  • Evitar estar en ambientes con sistema de calor o refrigeración.
  • Usar mascarilla correctamente.
  • Mantener las medidas de bioseguridad (uso de alcohol, frecuente lavado de manos, limpieza de las áreas).
  • Al estornudar, usar la parte interior del codo o cubrir la boca con algún pañuelo.
  • Permanecer atento a los signos de alarma como dificultad para respirar, fiebre que no baja, dolor de pecho y labios morados.

Recomendaciones para cuidar a una persona con covid-19

  • Verificar que el cuidador no tenga comorbilidades como hipertensión, diabetes, cáncer, entre otros.
  • Luego de asistir al enfermo el cuidador debe lavarse las manos.
  • El cuidador debe utilizar mascarilla quirúrgica y desecharla al salir de la habitación del enfermo. Debe botarla en un tacho destinado para eso y que tenga doble funda.

Con estas medidas se busca garantizar la seguridad  del cuidador y el bienestar del enfermo. "Cuida a los tuyos en casa y cumple con estas recomendaciones", explica el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter.

Advertisement

 

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Evacúan bañistas y embarcaciones en Salinas ante alerta de tsunami: Esta es la situación en los cantones de Santa Elena

Publicado

el

Playa de Ballenita en Santa Elena.

Las autoridades en los cantones de la provincia de Santa Elena han tomado medidas, entre ellas el retiro de bañistas del mar, ante el tsunami registrado en el Pacifico Sur cerca de la Isla de Tonga.

A las 16:24 se emitió alerta de tsunami en toda la costa continental del país tras registrarse perturbaciones en el nivel del mar de 50 centímetros en La Libertad (Santa Elena), Esmeraldas y Manta (Manabí). Sin embargo a las 17:27 la alerta fue cancelada.

EN VIVO: Esta es la situación en las costas ecuatorianas tras erupción volcánica en el Pacífico: Autoridades emitieron alerta de tsunami en la costa continental

El Inocar ha recomendado suspender las actividades en la zona costera de Ecuador continental hasta las 19:00 y en Galápagos hasta las 17:00 (hora local).

Advertisement

A las 16:37 sonaron las alertas de tsunami en Santa Elena. En el video se observa cómo evacúa la gente del mar ante el sonido de alerta de posible tsunami en el Malecón de Salinas. Esto pese a que el mar se encuentra normal y en calma. 

.

Esta es la situación en los cantones de Santa Elena:

Santa Elena:

Según informa Diario Super, una vocera del Municipio de Santa Elena dio a conocer que se tomó la decisión no dejar ingresar a bañistas al mar y suspender las actividades deportivas acuaticas, esto cuando aún  no se decretaba la alerta de tsunami. Sin embargo, alrededor de las 15:00 aún se podían observar a personas en el océano en la playa de Ballenita. Hasta allí llegó personal a desalojar a los visitantes, pero aún no hay un comunicado oficial.

También se instó a los pescadores a poner a buen recaudo sus embarcaciones.

Minutos más tarde la playa de Ballenita quedó desalojada luego de la intervención de agentes de la Policía Nacional.

La Libertad:

Allí también se ha prohibido el acceso de los bañistas al mar como precaución y se han colocado conos de la Comisión de Tránsito del Ecuador para evitar que más vehículos y turistas ingresen a las playas. A las 14:00 el Municipio dispuso el cierre del malecón y pescadores y visitantes también fueron desalojados.

Los locales de comida y bebidas que se asientan por el malecón cerraron sus negocios.

El mar en esa zona, alrededor de las 15:00 lucía calmado en la Carioca y El Cultivo. Sin embargo, más temprano, el Inocar informó que a las 14:33 se registraron perturbaciones en La Libertad.

Salinas:

En esa localidad, el Municipio desplegó a personal de Riesgos y del Cuerpo de Bomberos para realizar un recorrido por las playas y la avenida Malecón para evaluar la situación y dar recomendaciones. A través de un perifoneo se alertó a los bañistas que despejan la playa de Salinas.

Previo a la alerta de tsunami se ordenó la evacuación de turistas en la zona de playa, especialmente de las áreas en donde normalmente hay mayor precipitación del mar como Punta Carnero. Según informó el alcalde, Daniel Cisnero, en Facebook, "por ahora es la evacuación de bañistas, así como embarcaciones en las playas".

Lea además:

Continuar leyendo

Ecuador

Alerta de tsunami para Puerto Ayora, en Galápagos, luego de la erupción de volcán submarino en la isla de Tonga

Publicado

el

Se mantiene la alerta de tsunami en Puerto Ayora. Foto: Twitter (@diegoanazco1)

Luego de la erupción de un volcán submarino y posterior tsunami en la isla de Tonga, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) emitió una alerta de tsunami para Puerto Ayora, en Galápagos, localidad que se encuentra en marea alta.

De acuerdo a la evaluación de los mareógrafos de Santa Cruz y Baltra, existen perturbaciones en el nivel del mar, que están arribando a las costas de las Islas Galápagos desde las 11:43, hora local Insular.

Según la institución, se registran variaciones del nivel del mar en Bahía Academia, Isla Santa Cruz de hasta 50 centímetros, por lo cual se mantiene la alerta de tsunami para Puerto Ayora.

Advertisement

De su parte, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias indica que se activaron las dos sirenas que forman parte del SAT Tsunami, ubicadas en Puerto Ayora.

Resoluciones del Comité de Emergencia Provincial Galápagos 

  • Dar por conocido el informe técnico presentado por Inocar y Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, ante evento natural de erupción volcánica en Tonga y alerta de observación para Tsunami en Costas de Galápagos y Ecuador Continental.
  • Por prevención se suspenden las actividades recreativas en las costas de la Región Insular por dos horas, a partir de las 12:30, hora Ecuador Insular, las personas que se encuentren en playas deben estar prevenidas; las actividades económicas y productivas se mantienen con constante monitoreo.
  • Solicitar al Inocar se emitan informes técnicos periódicos del proceso de anomalía de olas en la Provincia de Galápagos hasta su culminación.
  • Disponer a todos los miembros del COE Provincial Galápagos, mantenerse en sesión permanente para el monitoreo, análisis y resolución de este evento natural. (I)

Lea también:

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído