Publicidad

Ecuador

Estas son las IMÁGENES del río Tomebamba completamente seco debido a la sequía en Cuenca

Internautas compartieron en redes sociales fotos y videos sobre el estado del caudal, en dos meses las lluvias se niegan a aparecer.

Published

on

Publicidad

La temporada de sequía se ha extendido a lo largo del país y en ciudades de la Sierra, donde predominaba el frío y las fuertes lluvias, la ausencia de agua y la presencia constante del sol se ha vuelto común. En la provincia del Azuay y su capital, Cuenca, la situación es inquietante.

Este martes, 17 de septiembre de 2024, se volvieron virales varias imágenes del río Tomebamba, porque nunca se lo vio tan escaso de caudal. En lugar de sus frías aguas, las piedras secas resaltan en el paisaje y apenas en ciertos tramos se alcanza a ver pequeños charcos.

Publicidad

Cuenca ya lleva 66 días de sequía, aunque el fin de semana cayó una ligera lluvia, no fue suficiente para calmar el estiaje que arrasa con todo, ya que las condiciones son propicias para que ocurran incendios forestales, que esta temporada, han afectado a varias zonas de Azuay y otras provincias.

Por su parte, el Gobierno nacional anunció que el país atraviesa la peor sequía en 61 años, razón por la cual no se ha podido superar la crisis energética, lo que derivó en constantes cortes de luz por racionamiento. La última medida fue ejecutar apagones nocturnos de 0cho horas, el primer se realizará este miércoles y continuará del lunes 23 al jueves 26 de septiembre.

Publicidad

En el Austro se ubica la mayor parte de la infraestructura hidroeléctrica, principalmente el embalse de  Mazar, del cual dependen tres centrales hidroeléctricas que aportan el 38% de la demanda de Ecuador. El complejo hidroeléctrico Paute Integral, por ejemplo, incluye la represa de Paute, la represa Mazar y las centrales Mazar, Molino, Sopladora y Cardenillo, que se ubican alrededor de Azuay.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version