Según la ministra de Gobierno no se descarta decretar un toque de queda parcial - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Según la ministra de Gobierno no se descarta decretar un toque de queda parcial

Publicado

el

Este lunes, en una rueda de prensa virtual y en el marco del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), la ministra de Gobierno, María Paula Romo, expuso varias nuevas medidas que se analizarán y tomarán en el marco de la Emergencia Sanitaria en una reunión, desde las 14:00, pues "necesitamos dejar de movilizarnos". No […]

Con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus, la ministra de Gobierno, María Paula Romo dio rueda de prensa virtual. Foto: Carlos Granja Medranda
Publicidad

Este lunes, en una rueda de prensa virtual y en el marco del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), la ministra de Gobierno, María Paula Romo, expuso varias nuevas medidas que se analizarán y tomarán en el marco de la Emergencia Sanitaria en una reunión, desde las 14:00, pues "necesitamos dejar de movilizarnos".

No se descarta decretar toque de queda parcial en los próximos días: "Es una medida que se está analizando… el gobierno va a ir subiendo las medidas, no se descarta ningúna medida, pero nada va a ser suficiente si no hay colaboración y responsabilidad de la ciudadanía".

Publicidad

Romo insistió en que el teletrabajo y la suspensión de clases es para quedarse en casa pues el país vive una emergencia sanitaria.

Medidas en supermercados y bancos

Para supermerados y bancos tendrán que cambiar la medida de máximo 30 personas reunidas, se hará una medición por metros, porque es preferible que estén adentro a uno o un metro y medio de distancia que afuera aglomerados.

"Necesitamos ampliar los horarios en los supermercados, que la gente no se aglomere, vamos a las tiendas del barrio para evitar desplazamientos y aglomeraciones".

Un adulto sano tiene que salir de la casa todos los días a hacer compras, no los adultos mayores y no en familia o grupo. Las fábricas, las tiendas de barrio, los comercios están funcionando. La transportación de estas cosas está garantizada.

Movilidad

Todo el personal policial está movilizado para controlar el incumplimiento de medidas. Además, se puede llamar al ECU911 y las UPC’s en los barrios.

La Mesa de Seguridad propondrá al Municipio de Quito que el transporte interprovincial se suspenda a partir de las 20:00 del martes 17 de marzo. No se ha revisado la posibilidad de detener los vuelos internos, aunque la movilización de pasajeros está cayendo.

Contagios

Los contagios van a subir, según el comportamiento de la pandemia en el mundo. Al momento, son 58 casos confirmados en Ecuador. De estos, 38 están en Guayas, en diferentes cantones, pero no especificó la localización.

Registro Migratorio Venezolano

Se ampliará por dos meses el plazo para el Registro Migratorio para ciudadanos venezolanos. Esto para que este sector de la población también pueda permanecer en sus casas. El plazo terminaba el fin de mes.

Ecuatorianos que buscan regresar

Se está levantando la información sobre los ciudadanos que están en aeropuertos del mundo y buscan regresar al Ecuador y se está coordinando, esperando que sean casos excepcionales.

Sanciones

La sanción al incumplimiento de las restricciones de movilización u obligada a hacer aislamiento puede llegar a ser de 1 a 3 años de prisión y también algunas multas en materia de salud que se pueden determinar en las próximas horas. Hasta que pase la emergencia, se levantarán partes policiales para luego proceder con la sanción.

Toque de queda

Al consultarle sobre el toque de queda, Romo señaló que no se descarta ninguna medida y, si es necesario radicalizar las medidas también lo vamos a hacer, pero la primera medida es llamar a los ciudadanos a que cumplan con dejar de movilizarse y colaboren. "Preguntémonos si somos tan disciplinados como China o Corea o si nos parecemos más a Italia o a España", dijo.

Medidas anunciadas por la crisis económica

"Todo lo que pueda esperar 15 días, tiene que esperar". Los 15 días son claves para salvar vidas. Las reuniones del gobierno para tomar estas decisiones pueden esperar 15 días, la prioridad es la emergencia de salud.

Matriculación vehicular

Los turnos para matriculación de vehículos se aplazan. La ATM en Guayaquil y la AMT en Quito ya anunciaron la suspensión de la matriculación y revisión vehicular.

Competencias GAD’s

Los municipios pueden disponer el cierre de organismos municipales, parques, centros comerciales municipales, pero limitar la movilización en una ciudad no lo puede hacer el municipio, sino las autoridades nacionales. Los COE provinciales invitan a los alcaldes para coordinar decisiones.

Laboratorios y costos

Los laboratorios de alta complejidad son los que están enlistados, pero no están haciendo las pruebas para el COVID-19 (posteriormente se verá cuáles laboratorios las hacen) y hay diferentes pruebas para este virus, de screening, pruebas moleculares y de acuerdo a eso varían los costos; el tarifario lo establecerá el Ministerio de Salud para evitar que se especule con algo así "en un momento tan delicado".

Las instrucciones para quiénes y cómo se deben hacer las pruebas se darán en los próximos días. (I)

Fuente: El Universo

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/03/16/nota/7784334/mas-restricciones-circularcion-se-propondran-coe-esta-tarde

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído