Publicidad

Ecuador

Cotopaxi y Galápagos son las provincias más afectadas por la sequía: Esto dijo el ministro de Agricultura

Según la información del ministerio, esta situación durará hasta noviembre. Por lo tanto, se coordinan maneras de optimizar el uso del agua.

Published

on

Publicidad

Alrededor de 870 hectáreas de sembríos se han destruido por la sequía en todo el país. Sin embargo, en  hectáreas de cultivos son 6.900 de manera parcial, dijo el ministro de Agricultura Danilo Palacios en una entrevista a Contacto directo.

Algunas provincias son afectadas por la falta de agua, en especial Cotopaxi y Galápagos. Esto se dará hasta noviembre según la información que tiene el ministerio. Por lo que, se coordina con Prefectura para buscar la forma de racionalizar el uso de agua.

Publicidad

Es decir, que todos los agricultores aprovechen el líquido de manera organizada mediante una especie de turnos, según Palacios. Además, con la ayuda de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y las prefecturas, el ministro de Agricultura se ha movilizado para atender a todas las provincias

¿Hay medidas para enfrentar la sequía?

Frente a la situación, que afecta principalmente al sector agrícola, el primer paso es identificar la magnitud del problema. Luego, el ministerio implementará un programa de reactivación que incluirá la distribución de semillas y fertilizantes para revitalizar las áreas afectadas.

Publicidad

Además, se han activado productos desde BanEcuador para asistir a las zonas impactadas. El ministro Palacios también mencionó que se está trabajando en conjunto con el Ministerio del Ambiente en la reforestación de las áreas cercanas a las fuentes de agua, como parte de los esfuerzos para mitigar los efectos de la sequía.

Seguros para los agricultores

Según el ministro de Agricultura: Productores recibieron alrededor de $436 mil por problemas con sus cultivos. Aunque este problema sigue en el sector, el Ministerio busca expandir nuevas oportunidades. "Nos tocó renovar a los ofertantes de los seguros, hemos abierto el abanico para dar oportunidad a otros y con mejores condiciones para los productores", expresó Palacios.

A pesar de que se identificó un problema en el proceso de cobro de los seguros, se logró solucionar. En reuniones con las empresas, se revisó este conflicto con el fin de que, cuando el productor necesite el seguro, pueda disponer de él de manera inmediata. (I)

 

 

 

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version