Publicidad

Ecuador

¿Qué hace el sector privado ante la crisis eléctrica?: Esto dijo el presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil

Las empresas buscan ser parte de la solución mediante la generación de energía voluntaria.

Published

on

Publicidad

Frente a la crisis eléctrica en el país, el sector privado toma medidas para ofrecer apoyo. La industria ha reformado una resolución que permite a los generadores eléctricos, utilizados en caso de emergencias, conectarse durante horas adicionales para compensar costos complementarios, según Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

Estos costos adicionales se deben a que el sector no demanda energía del sistema nacional. Este aporte comenzó la semana pasada, y varias empresas se han unido de forma voluntaria para evitar demandar del sistema conectando sus generadores, afirmó Jarrín.

Publicidad

Tras la resolución, se coordina con el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), quien autoriza los momentos en que necesita este apoyo de la industria privada. Por ello, los generadores deben ser registrados y equipados con un medidor para contabilizar el consumo.

La compensación que recibe la industria proviene de los costos adicionales por contribuir al sistema eléctrico sin demandar energía. Esto significa que los megavatios generados se descuentan de los consumidos, lo que reduce la factura de consumo eléctrico.

Industrias con generadores antiguos

El sector privado busca ser parte de la solución mediante la generación de energía voluntaria. Sin embargo, no todas las empresas tienen las mismas condiciones para cooperar; algunas cuentan con generadores nuevos, mientras que otras no.

Publicidad

En ese sentido, algunas se han preparado para enfrentar esta crisis energética que lleva años, comentó Jarrín. Sin embargo, hay otras empresas que disponen de generadores antiguos, los cuales no pueden funcionar todo el tiempo. (I)

 

 

 

 

Lo más leído

Exit mobile version