Ecuador
Se realizó jornada de socialización del corredor vial Cumbe – Cuenca – Azogues – Biblián
Tras anunciar la convocatoria al concurso público internacional para la delegación al sector privado del proyecto Diseño, Financiamiento, Construcción, Operación y Mantenimiento Vial del corredor Cumbe – Cuenca (Acceso Sur a Cuenca) – Azogues – Biblián, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) desarrolló está semana varias jornadas de socialización en modalidad virtual.
El primer encuentro se celebró con los miembros del Concejo Cantonal y representantes de la Corporación Municipal de Cuenca. José Jaramillo, subsecretario de la Zona 6, expuso cada uno de los componentes de la obra, los montos de inversión referencial, así como el cronograma previsto para cada una de las etapas: contrato, construcción, mantenimiento y operación.
La siguiente socialización se llevó a cabo con moradores del área de influencia del nuevo acceso sur a Cuenca. En esta participaron autoridades y vecinos de las parroquias Baños, Cumbe, Tarqui y Turi. Del mismo modo Jaramillo expuso todas las aristas de la obra. En este segundo encuentro, desarrollado el último jueves, la consulta más recurrente de los asistentes fue sobre las expropiaciones. Frente a estas inquietudes, los consultores de la U Cuenca EP, empresa que desarrolló los estudios, señalaron que las corridas financieras se formularon con base en la ley, por lo cual el monto previsto para este fin es superior a los USD 20 millones. Ese mismo día, el MTOP cumplió con una charla de socialización con el directorio de la Asociación de Cámaras de Industria, Producción y Empleo y representantes de los colegios profesionales y gremios del área de la construcción. El intercambio de información y opiniones enriquecieron la presentación para futuros encuentros de este tipo.
Firma de convenios Adicional a las citas con ciudadanos y autoridades, Jaramillo suscribió dos convenios de cooperación institucional con Pedro Palacios y Romel Sarmiento, alcaldes de Cuenca y Azogues, respectivamente. El propósito de este documento es que los Municipios presten las facilidades a la etapa constructiva del proyecto y que se comprometan con el mantenimiento de las vías colindantes a los intercambiadores que serán construidos. (I)