Se realizó demostración del funcionamiento del sistema Distancia2 en Atacames - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Se realizó demostración del funcionamiento del sistema Distancia2 en Atacames

Publicado

el

En Atacames, el ECU 911 ejecutó el miércoles 5 de agosto una demostración práctica del funcionamiento de la plataforma Distancia2, que se complementa con una herramienta desarrollada por la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE). Este mecanismo permite la transmisión multidestino de video a través de drones para el monitoreo, control y vigilancia, cuenta con […]

La demostración re realizó en Atacames, Esmeraldas. Foto: Luis Freire Adrián
Publicidad

En Atacames, el ECU 911 ejecutó el miércoles 5 de agosto una demostración práctica del funcionamiento de la plataforma Distancia2, que se complementa con una herramienta desarrollada por la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE). Este mecanismo permite la transmisión multidestino de video a través de drones para el monitoreo, control y vigilancia, cuenta con componentes de perifoneo y genera alertas.

El sistema se usará como apoyo del plan piloto de apertura de las playas de la Costa ecuatoriana y para evitar aglomeraciones en los balnearios. La herramienta tiene cuatro elementos: Un sistema multipropósito no tripulado; cámaras en dispositivos móviles conectadas con drones, bodycam, celulares; servicio de perifoneo; y transmisión multidestino de video y videoanalítica en tiempo real o histórico. Así se conforma un completo sistema para monitorear el distanciamiento físico  mediante  una plataforma móvil, que se enlaza con las salas operativas del ECU 911 en el perfil costanero.

Publicidad

Juan Zapata, director general del ECU 911, manifestó que “el COE Nacional les brindó una responsabilidad, como ECU 911, que la apertura de playas contemple la videovigilancia, hemos estado listos con las 40 playas que se aprobó como un plan piloto. Sin embargo, es facultad del COE Nacional autorizar para que los COE cantonales tomen la última aprobación sobre la base de los análisis técnicos territoriales”.     

Esta innovación ejecuta analítica de video hasta una altura de 100 metros, que se fundamenta en algoritmos preexistentes, cuya detección de personas se procesa a través de inteligencia artificial. La plataforma permite la generación de alertas, según parámetros definidos de distancia, y está alojada en la  infraestructura tecnológica del ECU 911.

Las imágenes de los dispositivos móviles se envían a las salas operativas del ECU 911 para que se efectúen acciones de control y/o evacuación si se detectan aglomeraciones o incumplimiento del distanciamiento. Este software no tiene costo.

El ECU 911 tiene 178 dispositivos (que incluyen cámaras de videovigilancia, sirenas y Megafonía IP) en lugares estratégicos de Guayas, Manabí, Santa Elena, Esmeraldas, El Oro y Galápagos, que ya cuentan con una plataforma preventiva diseñada para el control de tsunamis, que se denomina Sistema de Alerta Temprana y complementa la operatividad de Distancia2. Así, lo informó el Ecu911 en su más reciente comunicado. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído