Se reabre aeropuerto de Manta para recibir vuelos humanitarios - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Se reabre aeropuerto de Manta para recibir vuelos humanitarios

Publicado

el

El aeropuerto de Manta, ubicado en la provincia de Manabí, se activó para recibir vuelos humanitarios de ecuatorianos que claman por regresar al país desde que el gobierno nacional declaró estado de excepción por la emergencia sanitaria. Lo informó el ministro de Transportes y Obras Públicas, José Gabriel Martínez, quien compareció ante la Comisión de […]

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Relaciones Internacionales recibió al Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Gabriel Martínez, respecto a los vuelos humanitarios.
Publicidad

El aeropuerto de Manta, ubicado en la provincia de Manabí, se activó para recibir vuelos humanitarios de ecuatorianos que claman por regresar al país desde que el gobierno nacional declaró estado de excepción por la emergencia sanitaria.

Lo informó el ministro de Transportes y Obras Públicas, José Gabriel Martínez, quien compareció ante la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales donde reveló que hasta el 2 de mayo retornaron al país 5.288 ecuatorianos, y que salieron 11 369 extranjeros; todos, a través de las operaciones de los aeropuertos de Quito y Guayaquil; pero que desde el fin de semana se incorporó el aeropuerto de Manta, para recibir a los compatriotas que buscan retornar.

Publicidad

Martínez informó que la apertura de los dos aeropuertos internacionales, durante la emergencia, permitió importaciones de 2 056 toneladas y 10 929 toneladas de exportaciones desde Quito; en tanto, que desde Guayaquil 415 toneladas de importación y 377 toneladas de exportación.

Los dos aeropuertos se mantienen abiertos, y por ello, han ingresado 48 vuelos internacionales con pasajeros ecuatorianos y han salido 75 vuelos internacionales llevando a extranjeros hacia sus países de origen, comentó el funcionario.

Destacó que las aerolíneas nacionales están a la expectativa de poder empezar a operar, y que durante este periodo de emergencia sanitaria la afectación de las aerolíneas es cuantiosa, y que una vez que se activen los vuelos tendrán que afrontar al menos $30 millones por devolución de boletos.

Se calcula, añadió Martínez, que cerca de 11 mil personas trabajan de forma directa o indirecta en el sector de aerolíneas en el país. Así mismo, se calcula que los aeropuertos dejaron de percibir $30 millones por concepto de tasas aeroportuarias, lo cual pone en aprietos a los planes de ampliación programados como el aeropuerto de Guayaquil.

Sobre los vuelos humanitarios para el retorno de ecuatorianos, el funcionario dijo que el gobierno no hace la contratación, tampoco a través de agencias turísticas; que la intervención del gobierno se concentra en una gestión con las aerolíneas para conocer cuáles son las frecuencias y rutas que solicitan para arribar y trasladar extranjeros.

Martínez ante los legisladores insistió que el Ministerio a su cargo lo que ha hecho es coordinar el ingreso y salida de aeronaves.

Respecto a los costos de los pasajes, el funcionario dijo que son asumidos por los mismos pasajeros y que en ello, el Ministerio no tiene competencia para fijar o regular los precios.

Anunció que esperan que los vuelos comerciales en nuestro país se regulen desde el mes de junio, pero que al momento en el mes de mayo, existirá prioridad sobre las personas que quieren retornar al país, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas e insistió que la gestión se realiza bajo la coordinación de los consulados. (I)

Fuente: El Universo

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído