Ecuador
Se inició proceso de destrucción de recetas médicas en Quito
Más de 400 farmacias de Quito han presentado la solicitud de destrucción de recetas en la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
Esta acción tiene el fin de evitar la automedicación por la reutilización de las recetas en las que se prescriben antibióticos, antigripales, hipnóticos y demás medicamentos que solamente pueden ser vendidos bajo la prescripción de un médico.
Cada año, los representantes técnicos de estos establecimientos presentan esta solicitud, con el fin de realizar la destrucción física de las recetas de los medicamentos que fueron dispensados en sus establecimientos. Una vez que es aceptada la destrucción de las recetas, el representante técnico (químico farmacéutico) realizará un acta de destrucción y procederá a la eliminación física de estos documentos, garantizando el archivo digital de las mismas para los controles posteriores ejecutados por Arcsa. Entre las funciones del representante técnico de las farmacias se encuentra el de garantizar la entrega de medicamentos que requieren receta médica únicamente con la presentación de la misma, con ello se contribuye en el cuidado de la salud de la población. (I)