Ecuador
Se dictó prisión preventiva para exfuncionarias acusadas de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias
La Fiscalía General anunció la tarde de este domingo que el juez de la Unidad de Flagrancia, David Lasso, dispuso la prisión preventiva en contra de Pamela M. y Laura T., por su presunta participación en los delitos de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias, en concurso real de infracciones.
De acuerdo con la Fiscalía, la investigación previa se abrió de oficio por la publicación de un medio digital en el que se indicaba que las exfuncionarias habrían administrado y movido fondos. Además de que existen supuestos aportes de empresas multinacionales, como Odebrecht, al movimiento Alianza País para financiar la campaña de Rafael Correa que no habrían sido declarados.
Entre los elementos de convicción se encuentran las versiones de las procesadas, así como reporte de movimientos migratorios de Pamela M. en el que se indica que desde 2008 hasta 2019 realizó 122 viajes a países como Argentina, Francia, India, Estados Unidos, China, Chile, entre otros. Pamela M, quien fue asesora presidencial y jueza de la Corte Constitucional, fue detenida la madrugada del sábado 4 en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo. En cambio, Laura T. laboró como su asistente administrativa en la Presidencia y en la Corte Constitucional. También la Fiscalía informó que este domingo 5 se dieron allanamientos de siete inmuebles. Cuatro estaban en Quito (dos domicilios y dos empresas) y tres más en Guayaquil (una vivienda, una empresa y un estudio jurídico). (I)