Salarios 2021: Nueve de cada 10 empresas mantendrán sueldos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Salarios 2021: Nueve de cada 10 empresas mantendrán los mismos sueldos

Publicado

el

Para 2021, el 92% de las empresas en Ecuador no prevé incrementar salarios, según la consultora de talento humano PricewaterhouseCoopers (PwC), que encuestó a ejecutivos de 300 compañías, reseña el portal Primicias. El restante porcentaje (8 %) sí piensa realizar aumentos salariales en 2021, pero el alza de las remuneraciones en promedio sería de apenas […]

Los incrementos salariales en 2020 fueron realizados el 26 % de las empresas encuestadas. Foto;: Archivo
Publicidad

Para 2021, el 92% de las empresas en Ecuador no prevé incrementar salarios, según la consultora de talento humano PricewaterhouseCoopers (PwC), que encuestó a ejecutivos de 300 compañías, reseña el portal Primicias.

El restante porcentaje (8 %) sí piensa realizar aumentos salariales en 2021, pero el alza de las remuneraciones en promedio sería de apenas 0,40 %.

Publicidad

Entre las empresas que sí incrementarán salarios el próximo año se encuentran los prestadores de salud, las compañías de alimentos y algunas multinacionales, que han sido menos golpeadas por la pandemia.

En 2021, caerá en 18 puntos porcentuales el número de empresas que incrementa el salario de sus trabajadores, en comparación con 2020, cuando el 26% de compañías lo hizo.

Hay menos empresas que mejorarán las remuneraciones de sus empleados el año entrante por cuatro factores, según el informe: inestabilidad económica y política; además de que el 24 de mayo de 2021 llegará al poder un nuevo gobierno. Hay incertidumbre y restricciones por la pandemia de COVID-19. Además se consideran los bajos precios del petróleo, que es el principal producto de exportación de Ecuador.

Efectos de la pandemia

Los incrementos salariales en 2020 fueron realizados el 26 % de las empresas encuestadas sostuvo el informe. Sin embargo, en el 82 % de los casos lo hicieron en los primeros tres meses del año. El estudio sostiene que esto ocurrió antes de conocer la magnitud del efecto que tendría la pandemia sobre la economía nacional e internacional.

Otro 74% de empresas no registra un incremento salarial o incluso tuvo que hacer reducciones. En ese contexto, en 2020 hay una variación en los salarios de -0,69 % frente a 2019, según PwC.

La variación en Guayaquil fue de -0,54 %. En Quito la situación fue más grave, pues la baja de salarios llegó a -0,83 % comparada con los indicadores de 2019. Las multinacionales presentaron una variación de -0,31 % y las empresas nacionales de -0,84 %, según el origen de inversión.

La contracción de los salarios en 2020 y en 2021 en Ecuador se debe a la pandemia, que derivará en una caída de hasta 9,6% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Banco Central. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído