Salario 2021: ¿Cómo saber si puedo cobrar el bono de compensación?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Salario 2021: ¿Cómo saber si puedo cobrar el bono de compensación?

Publicado

el

Una vez que el Ministerio de Trabajo determinó que en Ecuador el Salario Básico Unificado (SBU) seguirá en 400 dólares en 2021, el Gobierno anunció dos bonos de compensación de 60 y 100 dólares. Estos se pagarán durante el primer trimestre del próximo año, a manera de compensación, a los trabajadores, reseña Diario El Universo. […]

Quienes ganan $ 400 recibirán automáticamente una transferencia en la cuenta bancaria registrada en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Foto: EL UNIVERSO
Publicidad

Una vez que el Ministerio de Trabajo determinó que en Ecuador el Salario Básico Unificado (SBU) seguirá en 400 dólares en 2021, el Gobierno anunció dos bonos de compensación de 60 y 100 dólares.

Estos se pagarán durante el primer trimestre del próximo año, a manera de compensación, a los trabajadores, reseña Diario El Universo.

Publicidad

La compensación de $ 60 va dirigida a las personas que perciben el salario básico, tengan o no jornada reducida. Hay otra de $ 100 para aquellos que perdieron su empleo durante la pandemia y no lo han recuperado. Los valores serán cancelados por una sola vez.

Quienes ganan $ 400 recibirán automáticamente una transferencia en la cuenta bancaria registrada en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Y para quienes fueron despedidos se relacionará la cifra de desafiliaciones. Ellos suman más de 200.000. Los recursos provendrán del Presupuesto General del Estado (PGE)

Lo que debe conocer:

  • El dinero será depositado a través de las cuentas individuales de los trabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). De allí podrán retirarlo o dejarlo guardado, si es su elección.
  • El ministro de Trabajo no especificó una fecha exacta, pero afirmó que lo hará "lo más pronto posible" dentro del primer trimestre del 2021.
  • Los trabajadores ecuatorianos que ganen el salario básico o que hayan perdido su empleo no tienen que registrarse en algún sistema o plataforma digital.

"Serán las afiliaciones a la seguridad social las que determinarán quiénes ganan el básico y quiénes han perdido su trabajo y no lo recuperaron. Es decir, será un proceso automático".

Andrés Isch
Ministro de Trabajo

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Según el ministro, aproximadamente 380.000 personas ganan el salario básico en el país. Esta proporción representa el 1 7 % del total de trabajadores con un contrato de trabajo registrado.

Esta cifra se traduce en 2,2 millones de personas, según información del Ministerio de Trabajo con corte al 26 de noviembre del 2020. Por lo tanto, si usted gana el salario básico, será beneficiado por una sola vez del bono de 60 dólares.

Isch dijo que unos 200.000 ecuatorianos perdieron su trabajo en la pandemia y no lo han recuperado. Ellos recibirán $ 100. El Gobierno destinará 40 millones de dólares para cancelar los recursos de ambas compensaciones al salario. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído