Ecuador
Una pérdida de $1.000 millones y cláusulas de arbitraje internacional resultarían de la concesión del campo Sacha, según el secretario de Antep, David Almeida
Una de las promesas de la empresa interesada es aumentar la producción petrolera del campo de 77.000 a 100.000 barriles diarios.
La concesión del campo Sacha o la joya de la corona ha elevado el debate entre profesionales petroleros y el Ejecutivo. El Comité de Licencias de Hidrocarburos (COLH) debía tomar una decisión sobre el futuro de ese bloque la noche del 27 de febrero. A la par, el Ministerio de Economía y Finanzas analiza la viabilidad de entregar el yacimiento a un privado o dejarlo en manos del Estado con Petroecuador.
La entidad con la que firmarían el contrato es un consorcio chino-canadiense. La empresa canadiense es New Stratus Energy, a través de Petrolia Ecuador y la china Sinopec. Las autoridades alegaron que la negociación es de manera directa, por lo que no se realiza un concurso previo. De concretarse el convenio, la empresa entregaría un monto inicial de $ 1.500 millones al Estado y una inversión de $ 500 millones en exploración y perforación de pozos. Todo eso, bajo la promesa de aumentar la producción petrolera de 77.000 a 100.000 barriles en Sacha.
Sin embargo, el secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de Energía y Petróleo de Ecuador (Antep), David Almeida, alertó que el contrato no se estaría ejecutando bajo un marco legal. Explicó que uno de los acuerdos es que el consorcio se quede con el 20 % de la producción y el Estado reciba el 80 % restante. Según él, bajo esa normativa el país tendría un perjuicio de $ 1.000 millones. No obstante, remarcó que la pérdida puede ser mayor por los puntos inconclusos o incomprendidos con los que se firme la concesión.
"El Gobierno Nacional no ha dado declaraciones del tema. Si fuera un proceso legal, lo promocionarían. Hasta los que están a favor de que Ecuador cuente con actividades privadas se oponen a este negociado. Es que no es viable matemáticamente", insistió Almeida en entrevista digital con Primera Plana, el 28 de febrero de 2025. 🔴ENTREVISTA | #APrimeraHora🎙️
Sobre la concesión del Campo Sacha, el secretario general de @antep_ec, David Almeida, cuestionó, entre varios temas, el contrato de participación que implicaba un 20% para la empresa y 80% para el Estado. “Al día de hoy, el Gobierno no da… pic.twitter.com/WQCKfsKpCs
— PrimeraPlanaECU (@PrimeraPlanaECU) February 28, 2025 De la misma manera, mencionó que Sacha suministra el 30 % de las "dietas" de crudo de las refinerías del país. Aclaró que si el campo pasa a manos privadas, ese petróleo ya no le pertenecerá al Ecuador, y para llenar las entidades deberá comprar su propio hidrocarburo a precio internacional.
"Se dan cuenta de la desfachatez que refiere comprar lo que nosotros mismos producimos. No nos oponemos a la concesión; si quieren hacerlo y sus balances les arrojan que haya otras opciones rentables, háganlo, pero bien. No es que no haya interesados en Sacha, claro que existen. En el proceso pasado, al menos 10 empresas estaban pendientes de los acuerdos", relató Almeida.
Asimismo, el secretario de Antep recordó que la empresa chino-canadiense ya se hizo cargo del bloque 16 en 2023, pero el contrato se terminó. La empresa habría pedido una extensión del negocio, pero el exministro de Energía, Fernando Santos Alvite lo rechazó. El exservidor comentó que la entidad no tenía la experiencia, músculo financiero y solvencia para retomar el trabajo.
#URGENTE | Sacha: “El peor atraco de la historia petrolera nacional moderna”, calificó David Almeida, experto y dirigente petrolero de @antep_ec; y perseguido por el régimen, sobre el interés de @DanielNoboaOk, de concesionar el campo petrolero más rentable del país, por 20 años. pic.twitter.com/9pToQ1eipA
— En Retrospectiva (@EnRetrospctiva) February 28, 2025 Almeida cuestionó que las autoridades "aceleren el proceso" previo a la segunda vuelta electoral. Para él, el acuerdo debería suspenderse hasta que se conozcan los resultados del balotaje. De la misma manera, señaló que el contrato estaría "blindado" con cláusulas de arbitraje internacional. Es decir, si la próxima administración desea acabar con el convenio, deberá pagar "jugosas indemnizaciones" en cortes internacionales.
"Lo hacen sin importar el cálculo político que genere. El representante de Petrolia, Ramiro Páez, dijo que el arbitraje estaba en el documento, pese a que eso está prohibido. Pero tenemos al Procurador que alegó que no hay impedimento para que lo hagan, siempre y cuando soliciten autorización", refutó Almeida.
Ante la ola de despidos en la estatal, Almeida mencionó que cerca de 28 trabajadores resultaron perjudicados. Resaltó que ellos no eran de libre remoción y formaban parte de los puestos de operación. Para él, eso respondería a una "política de autosabotaje". También apuntó que ese remesón complica los procesos administrativos de pagos y contratos que se relacionan con el aumento de la producción petrolera.
"Hay gente con 32 años de trabajo y amplia experiencia que salió. Ellos se resistieron a la política de persecución y al negociado de Sacha y otros bloques", dijo Almeida.
Renuncia irrevocable de la Gerente General de Petroecuador, Leydi Jacqueline Jiménez. #PetroNoboa pic.twitter.com/hq8sNCMEZO
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) February 26, 2025 La gerente de Petroecuador presentó su renuncia irrevocable el 26 de febrero de 2025. Sin embargo, las autoridades aún no han otorgado una respuesta. Por su parte, Almeida alertó que ella no abandonará la estatal, sino que será removida del puesto.
(I)
Otras posibles afectaciones
Desvinculaciones en Petroecuador