Ecuador
Ecuador habilita solo Rumichaca y Huaquillas como pasos internacionales de ingreso y salida
La medida rige desde este 24 de diciembre y se enmarca en los controles reforzados por el Estado.
Desde el 24 de diciembre de 2025 los pasos fronterizos de Rumichaca, en la frontera con Colombia, y Huaquillas, en la frontera con Perú, serán los únicos habilitados oficialmente para el tránsito internacional en el norte y sur del país. Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a través de un comunicado.
Según la Cancillería, en el caso de Rumichaca se mantendrá operativo el Centro Nacional de Atención Fronteriza (Cenaf), mientras que en Huaquillas funcionarán el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) y el puente internacional. Estos serán los únicos puntos autorizados para el ingreso y salida de personas entre Ecuador y los países vecinos.
La decisión responde a razones de seguridad nacional y se comunicó oportunamente a los gobiernos de Colombia y Perú, indica el pronunciamiento oficial. Con esta medida, quedan restringidos otros pasos fronterizos no habilitados como puntos internacionales formales.
El Gobierno precisó que, a partir de esta disposición, solo Rumichaca y Huaquillas podrán usarse legalmente para el tránsito internacional, por lo que exhortó a la ciudadanía a tomar en cuenta esto al momento de planificar viajes durante la temporada de fin de año.
A partir del 24 de diciembre Rumichaca y Huaquillas serán los únicos pasos internacionales en las fronteras norte y sur del país. pic.twitter.com/0DwfAW815m
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) December 24, 2025
-
Ecuador hace 3 días
Caso Malvinas: 16 militares fueron declarados culpables, 11 de ellos cumplirán una pena de más de 34 años
-
Comunidad hace 3 días
Capturan a supuesto extorsionador que incendiaba vehículos en Los Ríos: el sujeto es considerado blanco de alto valor
-
Ecuador hace 3 días
Reparación es parte de la sentencia en caso Malvinas: militares deberán pedir disculpas y reconocer que eran víctimas
-
Comunidad hace 2 días
“Nunca habíamos visto algo así”: la reacción de extranjeros al usar el Metro de Quito
